top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Padres de estudiantes hondureños en Taiwán exigen respuestas sobre pago de becas

Han pasado dos meses desde la ruptura de relaciones entre Honduras y Taiwán y de la cual se benefician 129 becarios, quienes a la fecha no han sido cubiertos por los compromisos asumidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

Foto cortesía de La Tribuna.

La Asociación de Padres de Estudiantes Hondureños en Taiwán se pronunció sobre la falta de respuesta de las autoridades del país ante el cumplimiento del pago de la beca. El beneficio cubre la matrícula en universidades, alojamiento para estudiantes y seguro médico.


"El tiempo corre y nuestros hijos pueden quedar en el aire si no hay un compromiso claro y transparente para establecer los contratos beca", expresaron con preocupación los padres mediante un comunicado.


Sin embargo, este mes se firmó un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedesol) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que tiene como objetivo pagar la cobertura de becas y trasladar estudiantes a la República Popular China.


"Hay una serie de cortes de estudiantes, algunos terminan sus carreras en 2025, otros en 2026 y 2027. Se estarán trasladando a China, hasta ahora hay de 40 a 60 estudiantes que han aceptado", informó José Carlos Cardona, ministro de Sedesol.


Cardona también declaró que para los estudiantes que cursen carreras que no existen en universidades chinas y decidan seguir estudiando en Taiwán, el gobierno de Honduras asumirá la totalidad de los costos a través del programa de Becas Solidarias de la Sedesol.


Padres solicitan claridad y acciones concretas


"El tiempo avanza y es motivo de gran inquietud que hasta la fecha no se ha concretado el convenio con FUNDEUNAH para el traslado de fondos por parte de Sedesol, para que proceda a efectuar los pagos a los estudiantes a partir del 01 julio, como fue compromiso público manifestado por el ministro José Carlos Cardona", reza el párrafo dos del comunicado.


Los padres de familia también expresaron su preocupación por la decisión de transferir a algunos estudiantes a China. En ese sentido, piden ser informados oficialmente de las acciones que tomarán las autoridades que definirán el destino de los becados.


La Asociación de Padres de Familia afirma que se mantendrá atenta a los compromisos que asumió el gobierno de Honduras y solicita que se dé un trato igualitario a todos los estudiantes sin excepciones.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page