Por Yonny Rodríguez
De acuerdo con el Observatorio de Covid-19 de UNITEC, Honduras ha iniciado un nuevo pico y se debe aumentar el acceso a pruebas y medidas de control. Por su parte, el doctor Carlos Umaña enfatizó que “desafortunadamente tenemos un aumento sostenido de casos de Covid-19”.
“La época actual es fría, con reuniones de fin de año y aumentos de los viajes internacionales por vacaciones o navidad, eso potencia el riesgo de contagio y de expansión de las nuevas subvariantes de ómicron”, versa el estudio del Observatorio de Covid-19 de UNITEC.
La misma investigación arroja que “cada vez hay menos pruebas gratuitas disponibles para la población”. Añade que “la positividad puede disminuir por la baja sensibilidad de las pruebas, ya que fueron diseñadas para las variantes previas”.
De igual modo, el estudio sugiere que es buen tiempo para aplicar refuerzos de vacuna y prevenir gravedad y mortalidad en diciembre y enero. “Actualmente la población se encuentra en fase de caída en niveles de anticuerpos por vacuna y enfermedad previa”.
Por otro lado, los triajes se han puesto en funcionamiento: “se habilita nuevamente el centro de triaje las 24 horas los 7 días a la semana para atender pacientes con Covid-19”, publicó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en su cuenta de Facebook.
Algunos médicos que han estado en primera línea desde el inicio de la pandemia lamentan que las autoridades no se hagan responsables. En una mano, la Comisión de Salud del CN, siguiendo las indicaciones del Ministro de Salud José Manuel Matheu, pretende derogar el decreto que obliga a usar mascarilla.
Ante esto, el Observatorio de Covid-19 de UNITEC ha sugerido seguir usando la mascarilla; especialmente en lugares cerrados, lugares con poca ventilación natural, en aglomeraciones, o si se tiene enfermedades de base.
En la otra mano, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lamenta el desinterés de la población por vacunarse, lo cual conllevará que se desperdicien unas 68,800 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer. Dicho lote se encuentra en Almacén Nacional de Biológicos y vencerá el 31 de diciembre de 2022.
Vale mencionar que esa cifra bajó puesto que una parte se remitió a distintas regiones sanitarias. Así, de lote no se aplicaría un 15 o 20%, que es el porcentaje de pérdida calculado, según María Elena Guevara, jefa de la PAI.
Sin duda, las autoridades políticas y médicas deben ponerse de acuerdo sobre qué métodos preventivos aplicar por el bien de la población hondureña, pues como se puede apreciar, una nueva ola de esta enfermedad está a las puertas; sin embargo, algunos van por un lado y otros por el otro.
Consultar enlace: https://observatorio-covid19-unitec-arcgis.hub.arcgis.com/
Comments