El sonado proyecto en su primera etapa podría constar de 690 casas, a bajo costo, para empleados públicos o privados.
A seis meses que la presidenta Xiomara Castro ordenara habilitar el proyecto habitacional de Ciudad Mateo, coordinada por el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (Injupemp), las obras continúan paralizadas.
El subdirector de la entidad, Mario Suazo, explicó que a finales de junio la mesa interinstitucional integrada por diferentes sectores entregará los resultados del análisis legal de factibilidad ambiental y económica para dar luz verde al proyecto que busca albergar a miles de familias hondureñas.
“Estamos trabajando aceleradamente para que a finales de mayo podamos tener toda la información necesaria para tomar la decisión y tener un panorama claro si el proyecto de rehabilitación de Ciudad Mateo es o no factible” expresó Suazo.
El subdirector de Injupemp indicó que están en proceso la regularización del área para ver a quien corresponde: Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Agregó que esta semana se definió que la AMDC comenzará a darle utilidad a 690 viviendas del proyecto ubicado en el sector de Las Tapias, en coordinación con SERNA.
Según se conoce, alrededor de 2,500 viviendas construidas en ese sector se encuentran en condición de abandono y no habitables
La recuperación del proyecto habitacional será financiada por Injupemp, con un costo alrededor de 275 millones de lempiras.
Reacciones en contra
Desde que se anunció la habilitación del proyecto se han generado diversas reacciones, para el caso de la Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida se mostró en contra y solicitó al gobierno que reconsidere su decisión de habilitarlo con base a una revisión técnica y científica.
“Nos unimos en forma decidida y solidaria para que el gobierno de Honduras proceda a la exhaustiva revisión documental, científica, financiera y técnica de los antecedentes del proyecto habitacional Ciudad Mateo y reconsidere su rehabilitación, para evitar los perjudiciales impactos ambientales y socioeconómicos que esta decisión tendrá”, expresaron en un comunicado.
Además, solicitaron acciones de conservación para los ríos Guacerique, Río del Hombre, Río Grande, Río Sabacuante, Río Tatumbla y la Reserva de La Tigra con el fin de no desabastecer algunos sectores de la capital.
Otra de las acciones que expusieron fue el costo ambiental de alto impacto, afectando irreversiblemente en la represa Los Laureles, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del Distrito Central, de acuerdo con estudios efectuados por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Ciudad Mateo es un proyecto habitacional fallido, de aproximadamente 2,500 casas, que se construyeron en tres etapas, sobre la subcuenca del Río Guacerique entre 1991 y 1994- durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas.
Comments