De acuerdo con el economista y experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, la eliminación de exoneraciones en el rubro de los combustibles, contemplada en la nueva Ley de Justicia Tributaria, traería repercusiones negativas en la tarifa de energía eléctrica.
Por Isabel Monzón
Es indispensable que las autoridades se sienten con los representantes del sector privado a dialogar, de acuerdo al criterio del economista Kevin Rodríguez, para encontrar mecanismos y alcanzar acuerdos que permitan evitar el encarecimiento de los diferentes bienes que consume la población hondureña.
De aprobarse el paquete de reformas tributarias tal y como lo establece la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, se aplicarían nuevos impuestos a diferentes sectores, comenzado por el de la energía, advirtió el economista.
LEA ADEMÁS: Transportistas continúan arrodillados ante la extorsión pese al estado de excepción, según dirigente
Esto debido a que, si se elimina la exoneración al combustible utilizado para producir electricidad, se podría incrementar la factura que pagan todos los hondureños hasta en un 20%. De manera que si en la actualidad algún hogar paga 2,000 lempiras, pasaría a pagar 2,400 lempiras sólo en concepto de impuestos.
Con relación a los paneles solares, que ahora son indispensables debido a la mala calidad en el servicio que ofrece la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), agregó que estarían encareciendo su sistema para las zonas residenciales en al menos 40,000 lempiras, mientras que a nivel comercial e industrial un aproximado de 120,000 lempiras.
Sin embargo, el sector agroindustrial recibirá un golpe más fuerte, ya que se contempla la eliminación de exoneraciones a los equipos agrícolas, que incluye sistemas de riego y el equipo que utilizan los campesinos para fumigar sus cosechas. Esto tendría un impacto severo en la canasta básica.
La discusión en el Congreso Nacional debería centrarse en tener un gasto del Presupuesto General de la República más eficiente, porque casi el 70% de los impuestos que cobran al pueblo hondureño se utiliza para gasto corriente: pagos de salarios, viáticos, combustibles para las camionetas blindadas que utilizan los funcionarios, lamentó Rodríguez.
PODRÍA INTERESARLE: En tres meses, presidenta Castro nombra cuatro comisiones interventoras
“Realmente no es justo la cantidad de impuestos que nosotros pagamos a nivel de alcaldías y a nivel de gobierno central. La discusión debe estar en torno al mejor uso de esos recursos y reducir los impuestos en vez de proponer proyectos que buscan impactar en el bolsillo de los hondureños” señaló el experto en temas energéticos.
Se espera que este proyecto de ley sea discutido en el Congreso Nacional en los próximos días. La bancada del Partido Libertad y Refundación continúa las socializaciones con las diferentes bancadas, ya que hay desacuerdos por el impacto que el proyecto generaría en la inversión, divisas y el desarrollo económico del país.
Comments