Expertos en el tema de energía siguen advirtiendo que el déficit se extenderá más allá del 2023.
El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que son varios los “fenómenos” que preocupan a los empresarios, pero el más nuevo es el de la escasez de energía, que está provocando apagones en todo el país.
“Hay algunos fenómenos que nos preocupan de manera trascendental, entre ellos, que más de hay más de 30 mil hectáreas de tierra invadidas, así como el fenómeno de la extorsión”.
Asimismo, dijo que también le preocupa el “cambio de reglas”, como la derogación de la Ley de Empleo por Hora y anuncio de la Ley de Justicia Tributaria.
Sin embargo, dijo que, añadido a los anteriores, ahora también les genera preocupación, el fenómeno de la escasez de energía.
“La CRIE (Comisión Regional de Interconexión Eléctrica) que es la responsable de medir las pérdidas de energía, calculó que en el año 2022 perdimos 147.3 millones de dólares por energía no suministrada”, comentó Herrera.
Ante lo anterior, cuestionó que ¿Cuánto creen que será este año?, cuando se tienen apagones “a diestra y siniestra todos los días”.
“Leí un meme que decía que este país es tan libre, que la energía se va a la hora que quiere”, dijo en tono jocoso.
Valle de Sula
Lamentó que, en el Valle de Sula, que es la zona más productiva del país, se va de tres a cuatros veces al día la energía, “imagínese los efectos que tiene sobre las máquinas, sobre la producción, sobre los productos dañados”.
“Señores, en el país, de acuerdo la CRIE, se pierden 1.50 dólares por kilovatio hora dejado de suministrar en promedio, pero no es lo mismo el promedio que cuesta ese kilovatio en Gracias a Dios, que en el Valle de Sula”, analizó, al tiempo que añadió que en la zona norte puede costar hasta cinco dólares.
Herrera sostuvo que todos estos fenómenos, sumados a condiciones externas como la guerra entre Rusia y Ucrania, “nos producen una pérdida de crecimiento económico, de desconfianza en la inversión y consecuentemente y lo más preocupante, en la pérdida de empleos”.
Déficit energético
Expertos en el tema de energía siguen advirtiendo que el déficit se extenderá más allá del 2023, por lo que, las autoridades de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reconocen la problemática.
Mientras la población y sector privado claman por soluciones porqué los apagones van en aumento, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejeda, confirmó en las últimas horas que Patuca III, está fuera, lo que agudiza la crisis energética en el departamento de Olancho.
“Fuera de línea Patuca III por falla mecánica, bajo voltaje en el departamento de Olancho. Pendientes de más hallazgos del operador para determinar con certeza las causas”, confirmó el funcionario.
La ENEE indicó que las principales zonas afectadas son el: Litoral Atlántico, Olancho, algunos circuitos del sur y departamento de Cortés.
Tejeda anotó que la potencia y energía asociada recibida del mercado regional: 18 MW, mientras la indisponibilidad de plantas térmicas e hidroeléctricas para hoy es: 114 MW
“Déficit de generación para hora de demanda pico entre 6 y 10 pm y carga desconectada, 110 MW, esto representa el 6% de la demanda nacional”, confirmó el ministro de energía.
Comments