Por Claudia Díaz
Las recientes medidas de congelamiento de precios decretadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) son motivo de preocupación para los vendedores.
Y es que los insumos de producción se han incrementado hasta en un 150% de su precio real, lo que a su vez puede provocar un severo desabastecimiento en los mercados capitalinos según Jimmy Ponce, presidente de la Feria del Agricultor y Artesano.
Los principales productos que escasearían son los huevos, los frijoles, las papas, las rapaduras de dulce, entre otros.
Desde el mes de noviembre, los vendedores siguen asumiendo aumentos en diferentes productos. Esta semana, los derivados lácteos deberían haber aumentado tres lempiras.
Ponce agregó: “Los productores en diciembre se preparan para recuperar pérdidas del año, pero esta medida ocasionará que dejen de producir y que los inversionistas se vayan.”
Por otro lado, algunos vendedores denuncian que a ellos en el canal le aumentaron seis lempiras a la carne de cerdo y ellos solo han aumentado dos. Tal el caso de doña Rosa Hernández, quien expresó, “Si así están con estos precios no vamos a venir a vender, es preocupante.”
De igual manera, don Tony Mena afirmó: “Si no nos toman en cuenta a nosotros los vendedores o productores, cómo es que toman estas decisiones,” agregando que le preocupa que el congelamiento de precios provoque una gran escasez en el mercado interno.
Algunos ciudadanos también han reaccionado ante la medida reconociendo que si los vendedores compran caro entienden que deben tener su margen de ganancia. Así lamenta doña Sonia Peña: “Ahora tenemos que comer cinco personas de una librita de carne, porque todo está muy caro.”
En las próximas semanas podrán percibirse los efectos secundarios de dicha medida.
Comments