top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Esta semana se espera que llegue al pleno la Ley de Justicia Tributaria

Esta semana llegaría al pleno del Congreso Nacional el dictamen final de la polémica Ley de Justicia Tributaria para el inicio de su discusión y aprobación

a la fecha el partido oficialista no ha logrado los consensos necesarios, es decir que No cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto. Foto: CN

El director del Servicio de Administración de Renta (SAR) Marlon Ochoa expresó que la socialización de la Ley de Justicia Tributaria concluyó con pie derecho, luego que 20 organismos de los diferentes sectores de la sociedad civil participaran en las audiencias públicas y emitieran sus comentarios.


El funcionario expresó que la mayoría de las instituciones emitieron acotaciones favorables en relación al paquete de reformas tributarias propuestas por el Poder Ejecutivo.


Entre las instituciones que formaron parte de las dos semanas de reuniones y presentaron sus recomendaciones destaca el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).


También participó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), diversas cámaras de comercio, Cooperativas, sector café, entre otros sectores.


Ochoa Agregó que, durante el proceso de diálogo surgieron dos acuerdos; el primero demuestra la necesidad de realizar un cambio en el sistema tributario de Honduras, que sea para el beneficio de las mayorías y no en promoción de la desigualdad.


Y el segundo encaminado a eliminar las malas prácticas que ocurrieron en el pasado en temas de corrupción y abusos los cuales deben detenerse y controlarse.


Pacto Fiscal


Sin embargo, como un punto en común dentro de las recomendaciones planteadas a la comisión especial del CN resaltó la figura de pacto fiscal, que fue sugerida por varios sectores económicos y políticos a fin que la iniciativa no tenga un impacto adverso en la economía del país.


La sugerencia de suscribir un pacto fiscal con el gobierno fue acuerpada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el Partido Liberal y el Partido Nacional.


“Sentimos que el proyecto (Ley de Justicia Tributaria) es bien limitado, lo correcto es impulsar un pacto fiscal”, aseguró el expresidente de la CCIC, Eduardo Facussé.


Sobre el mismo particular, el expresidente del Cohep, Luis Larach, apuntó que “queremos un pacto fiscal para mejorar las condiciones socioeconómicas de Honduras”


Según el director del SAR, en cada una de las audiencias, los invitados tuvieron la oportunidad de expresar con libertad sus observaciones, recomendaciones, comentarios y hasta sus inconformidades con el proyecto.


Las cuales serán consideradas por parte de la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, antes de dictaminar y llevar el proyecto a debate en el pleno.


Se espera que esta semana llegue a la Cámara Legislativa el dictamen final de la polémica Ley de Justicia Tributaria para el inicio de su discusión y aprobación.


Cabe mencionar que a la fecha el partido oficialista no ha logrado los consensos necesarios, es decir que No cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page