Por Franklin Rapalo
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció una nueva inversión de 950 millones de dólares mediante una alianza público-privada para tres países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el objetivo de amortiguar la migración.
Esto se suma a las inversiones hechas desde mayo de 2021. La vicepresidenta estadounidense hizo un llamado para que empresas y organizaciones asumieran compromisos para crear oportunidades económicas en la región.
Desde esa fecha, el gobierno de Estados Unidos ha invertido unos 3.100 millones de dólares en dos rondas: la primera fue de al menos 1.900 millones y la segunda, hecha en diciembre de 2021, por un monto de 1.200 millones. No obstante, la comunicación oficial del gobierno estadounidense indica que se han invertido 3.200 millones de dólares.
Con el reciente anuncio de Harris, sumarían unos 4.050 millones de dólares en inversión para el Triángulo Norte de Centroamérica.
Mediante estos compromisos suscritos con la empresa privada, Estados Unidos pretende generar mejores condiciones económicas para los habitantes de la región y mitigar el flujo migratorio.
Unas 47 empresas dedicadas al rubro textil y de confección, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y también varias organizaciones de sociedad civil se han suscrito a estos compromisos para fortalecer la seguridad económica de la región.
Comments