Los manifestantes llegaron a la capital el pasado martes en horas de la tarde para ser atendidos por la presidenta Xiomara Castro, pero no fueron recibidos por la presidenta.
Por Isabel Monzón
Un grupo de estudiantes, padres de familia y docentes del Centro de Educación Básica 18 de Noviembre de la aldea Nueva Jutosa de Choloma, Cortés, viajaron este martes hasta Tegucigalpa para protestar frente a Casa Presidencial, exigiendo la habilitación de clases presenciales y la asignación legal de maestros.
Al no ser recibidos por la presidenta Xiomara Castro, los manifestantes decidieron hacer vigilia y dormir frente a Casa Presidencial hasta ser escuchados.
La protesta la encabezan representantes del gobierno estudiantil, el Consejo Escolar de Desarrollo y la Asociación de Padres de Familia, debido a que llevan varios meses de denunciar una serie de irregularidades ante la Dirección Departamental de Cortés, sin recibir respuestas favorables.
La directora de ese centro educativo, Vanessa Menjívar, denunció la violación a sus derechos. Señaló que se han cometido prevaricatos administrativos y han girado un oficio para retirar a los docentes permanentemente y hacer el cambio a clases virtuales. Menjívar considera esto como una medida de presión para que ella sea retirada de su cargo y sea nombrado el profesor Omar Alcides.
“El reglamento dice que no será admitido ningún traslado si no es en el mes de agosto. El señor Omar Alcides no lo hizo y él no hizo el trámite de su traslado. Y soy designada de junta, la Secretaría de Educación está secuestrada,” apuntó Menjívar.
La presidenta del gobierno estudiantil, Gissel Archaga, estudiante del séptimo grado, pidió a la mandataria Xiomara Castro garantizar el derecho a la educación a ella y a sus compañeros. Archaga aseguró que los estudiantes reciben clases intermitentes por docentes voluntarios, porque los que están nombrados de manera permanente tienen la orden de solo dar clases de forma virtual.
El secretario de educación, Daniel Esponda, se apersonó a las afueras de Casa Presidencial para dialogar con los manifestantes. Sin embargo, los protestantes aseguran que el secretario ya tiene conocimiento de toda la problemática y hace caso omiso a las peticiones.
Ante esa situación, Esponda manifestó que el expediente y el nombramiento que Menjívar presentó es de 2019 y la Secretaría de Educación está trabajando con el del 2022. “Vamos a supervisar lo que pasa en el centro educativo y si la profesora tiene derecho nosotros se lo daremos”, sostuvo.
Comments