top of page
Foto del escritorNincy Perdomo

FACT-CHECK: ¿Segunda guerra civil en Honduras?

Al conocerse que dos recursos contra la Junta Directiva del Congreso Nacional fueron admitidos por la Corte, el diputado Netzer Mejía alertó de una posible "segunda guerra civil" en Honduras.


Por Nincy Perdomo


La legalidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional ha regresado al campo de la controversia en el marco del proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. Este pasado fin de semana, el actual presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, dio a conocer que dos recursos de inconstitucionalidad fueron admitidos por la Sala de lo Constitucional, desatando protestas de los diputados oficialistas, quienes interpretaron los hechos como un intento de golpe de Estado.


Entre los que se pronunciaron está el diputado del Partido Libertad y Refundación por el departamento de Cortés, Netzer Edu Mejía, quien afirmó que "una intentona de golpe" llevaría al país a un nuevo conflicto armado nacional.




¿Es cierto que Honduras se acerca a un nuevo golpe de Estado y que ésto podría desatar una segunda guerra civil?





Honduras no es un país que desconozca los conflictos bélicos de nivel nacional. En el siglo XIX y XX, la nación vivió varios disturbios civiles, principalmente por las ambiciones de jefes de Estado que querían permanecer en el poder. Esto ocasionó que las juntas militares tomaran el gobierno en al menos cinco diferentes ocasiones durante la segunda mitad del siglo XX, hasta que en 1982 comenzó el gobierno de Roberto Suazo Córdova y lo que se conoce como "la era democrática", que se interrumpió con el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya Rosales. En el siglo XX, Honduras vive dos grandes conflictos civiles. La primera guerra civil oficialmente registrada en Honduras ocurrió en 1919, cuando el presidente Francisco Bertrand Barahona intenta colocar en la presidencia a un allegado, lo que ocasionó un levantamiento armado que culminó con la mediación del embajador estadounidense Thomas Jones y la convocatoria a elecciones generales en octubre de ese año.


La segunda guerra civil de Honduras ocurre en 1924, cuando el presidente Rafael López Gutiérrez intenta permanecer en el poder y es enfrentado por los caudillos Vicente Tosta y Tiburcio Carías, y el enfrentamiento se alarga por casi tres meses. En esta guerra civil es cuando Tegucigalpa es bombardeada el 9 de abril. Nuevamente, la mediación estadounidense es clave para dar fin al conflicto, con una reunión entre las partes en el crucero USS Milwaukee.


Posteriormente, los conflictos armados y por el poder no cesaron, pero no tuvieron las dimensiones de los ocurridos en 1919 y 1924.


En conclusión: Honduras ya tuvo dos guerras civiles, por lo que no podría tener "una posible segunda guerra civil," como estableció el diputado Netzer Mejía.


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page