top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

Facultad para que CNBS investigue patrimonio de funcionarios es duplicidad de funciones con TSC

Actualmente, cerca de 40 funcionarios –de 180- se han presentado a las oficinas de la CNBS a firmar autorización para la realización de la investigación.




El director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, consideró que, con la autorización que faculta a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para investigar el patrimonio individual y cuentas de los secretarios de Estado, existe una duplicidad de funciones con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).


En ese sentido, Madrid señaló que, estas mismas atribuciones asignadas a la CNBS, las tienen de igual forma el TSC; sin embargo, sin contar con el apoyo necesario.


“No se le ha dado la estructura presupuestaria necesaria y por eso es que cuando se le pide al TSC que haga una auditoria, dicen que no tienen presupuesto y personal para hacerla”, manifestó.


El también abogado, exhortó a las autoridades a fortalecer la institucionalidad, en este caso, dándole el apoyo presupuestario, equipo y materia humana necesaria al TSC.


“Está bien el mecanismo que crea el Ejecutivo, pero estamos debilitando la institucionalidad del país. Nosotros quisiéramos ver que se investiguen a todos los que han sido funcionarios”, indicó.


Promover la transparencia



Por su parte, el titular de la CNBS, Marcio Sierra, aseguró que lo que se busca con esta disposición de la presidenta Xiomara Castro, es promover la transparencia en la administración pública.


Al mismo tiempo, consideró que con esta iniciativa la CNBS no interferirá en la labor investigativa del TSC.


“No es una doble función porque forma parte de lo que la CNBS tiene instituido en su ley y en la Ley de Lavado de Activos por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera”, defendió.


Añadió que la única institución que tiene el equipo, estructura y el software para hacer investigación y poder entrar a ver las cuentas de los funcionarios o cualquier ciudadano, es la CNBS.


Asimismo, sostuvo que mantener la estabilidad financiera implica evitar el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito para no distorsionar el sistema financiero.


Desfile de funcionarios


El vicecanciller Antonio García, fue uno de los primeros en apersonarse a la CNBS y dijo que, en este gobierno “no habrá tolerancia y recriminó a los que critican la medida y la califican de un show político”, al tiempo que aseguró que es una buena alternativa para la transparencia.


Por su parte, el director de Aduanas, Fausto Calix, quien también ya se presentó a las oficinas de la CNBS, expresó que “no andamos con tibiezas en este gobierno y por eso hemos venido a la CNBS para que se investigue nuestro patrimonio tal como lo ordenó nuestra presidenta Xiomara Castro”.


Otro de los funcionarios que hizo la fila, fue el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, ya antes se había presentado la ministra de finanzas Rixi Moncada y también lo hizo ya el canciller Enrique Reina.


El decreto que faculta a la CNBS



La CNBS quedó autorizada para investigar el patrimonio individual y cuentas de los secretarios de Estado, según el decreto ejecutivo 22-2023 denominado “Transparencia financiera y combate al enriquecimiento ilícito”, aprobado en Consejo de Ministros.


Dicha iniciativa publicada en el diario oficial La Gaceta el pasado 27 de abril, incluye a los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas.


A su vez, añade que cada uno de los funcionarios autorizará la investigación de sus cuentas bancarias, documentación que tiene que ser presentada a la CNBS en un plazo máximo de 30 días.


Actualmente, cerca de 40 funcionarios –de 180- se han presentado a las oficinas de la CNBS a firmar autorización para la realización de la investigación.

5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page