top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Falta de estrategia de seguridad afecta directamente a los hondureños, según analistas


Operativos en distintos puntos de la capital. Foto Leonel Estrada.

Los hondureños continúan a la espera de la realización de una estrategia en el sistema de seguridad del país, la ola de violencia continúa dejando de luto a muchas familias y el cobro extorsivo ha producido el cierre de cientos de negocios.


El general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado, es del criterio que el gobierno deberá analizar adecuadamente el escenario de inseguridad con el fin de reducir la tasa de homicidios y erradicar el tráfico de armas y drogas.


Maldonado añadió: “es un reto fortalecer la investigación criminal y preventiva, la inteligencia del estado, que han sido falencias que indirectamente han aumentado la impunidad”.


La transición de gobierno ha demorado las decisiones en materia de seguridad y se sobrecargaron las funciones de la policía nacional dejándolos con poca capacidad de cobertura en la inseguridad que enfrenta el país.


Por otra parte, el poco desarrollo humano sostenible en el país ha permitido que la criminalidad organizada encuentre espacios que fortalecen a los grupos antisociales y la narcoactividad y se deberá analizar el enfoque sociológico de la disfuncionalidad social que nos afecta.


Según el analista Jorge Yllescas, el fortalecimiento de la seguridad del país no es hacer llamados de 72 horas, es crear una política pública bien definida. La improvisación del gobierno actual producirá a largo plazo aumento en los índices de pobreza, desempleo, corrupción, deficiencia del sistema de salud y educación.


Yllescas exhortó a la presidenta a definir su política pública. “Xiomara aseguro tener la llave para resolver los problemas en salud, educación, seguridad y energía… Sólo quedaron en promesas, lo que se percibe es que no estaban preparados para gobernar”, apuntó.


Mientras tanto, este jueves se reunirán nuevamente la presidenta Xiomara Castro con titulares de la policía nacional, policía militar y el ministro de seguridad con el fin de presentar la estrategia que combatirá frontalmente el flagelo de la violencia.



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page