Según grupos feministas, “la Ley de Casa Refugio es una deuda histórica pendiente con el movimiento de mujeres que hacemos atención directa a víctimas y sobrevivientes de violencia y que este año continúa engavetada”.
El Poder Legislativo ya tiene previsto retomar la Ley de Defensa y Seguridad, Ley de Colaboración Eficaz, Reformas Electorales, Reformas al Código Penal, ratificar la Ley de las Zedes, Ley de Reforma Agraria, entre otras.
El Congreso Nacional mantiene un rezago legislativo debido a que varias leyes continúan en lista de espera. En lo que va de 2023, el parlamento se ha concentrado solo en la aprobación del Presupuesto General de la República y en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Uno de los sectores más golpeados por la violencia que impera en el país es el de las mujeres, quienes son asesinadas cada 16 horas, cifras que agudizan la deuda histórica que el Poder Legislativo mantiene con las hondureñas, y que se espera pueda ser saldada en las próximas sesiones legislativas.
A la fecha, se reportan más de 40 feminicidios. Por eso, la coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, Merlin Eguigure, asegura que urge la aprobación de la Ley Casa Refugio, la Ley Integral de Protección a la Mujer y la ratificación del protocolo opcional del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
“La Ley de Casa Refugio es una deuda histórica pendiente con el movimiento de mujeres que hacemos atención directa a víctimas y sobrevivientes de violencia y que este año continúa engavetada”, lamentó Eguigure.
Agregó que la iniciativa de ley fue entregada en enero 2022 a las diputadas que integran la Comisión de Género que preside la congresista por el departamento de Cortés, Shirley Arriaga del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Aclaró que este año se aprobó un presupuesto para la construcción de tres Casas Refugios, las cuales serán administradas por el gobierno de Xiomara Castro, pero no hay apoyo económico para las que ya existen.
Estado de Excepción
Por otro lado, la población se mantiene en incertidumbre debido a que el próximo 20 de febrero pierde vigencia el decreto legislativo que habilita el Estado de Excepción, que busca frenar la ola de violencia en 165 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula.
Según el capitán de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, German Licona, es importante que los parlamentarios le den seguimiento al tema de seguridad, debido a que es un tema transversal a todos los ejes del quehacer nacional, los cuales tiene que ser acompañados con reformas sustanciales, que tengan incidencias para reducir los delitos y las muertes violentas.
“Consideramos también oportuno el respaldo de todas las instituciones relacionadas, que puedan coadyuvar los esfuerzos, a fin de que los flagelos se reduzcan significativamente, ya que hemos visto respuesta de los grupos criminales hacia la Policía Nacional, situación que preocupa, debido a que ya no existe temor, ni respeto hacia los cuerpos de seguridad”, lamenta Licona.
En ese sentido, Licona espera que una vez finalice el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, el Poder Legislativo extienda el Estado de Excepción a nivel nacional, para obtener mejores resultados.
Diferentes parlamentarios consultados por V24 anunciaron que una vez que finalice el proceso de elección de magistradas y magistrados, el Poder Legislativo ya tiene previsto retomar la Ley de Defensa y Seguridad, Ley de Colaboración Eficaz, Reformas Electorales, Reformas al Código Penal, ratificar la Ley de las Zedes, Ley de Reforma Agraria, entre otras.
Comments