Empleados del MP advirtieron que, de tomar represalias en su contra, estarían violando algunos derechos fundamentales
A través de una carta, los fiscales en huelga pidieron al titular del Ministerio Público, Oscar Chinchilla, no aplicar medidas disciplinarias como deducciones de salarios, rotaciones sin petición y acusaciones penales por la huelga que supera ya las 11 semanas.
En el mismo documento, también advierten que tomar medidas en su contra violaría algunos Derechos Fundamentales, y se refieren a casos apegados a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Corte IDH).
En ese sentido, ponen como ejemplo el caso de 65 exempleados del Poder Judicial de Guatemala que fueron despedidos por mantener una huelga que fue declarada ilegal, pero tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado fue sancionado.
Esta semana está prevista una reunión entre el titular del órgano de investigación, Óscar Chinchilla, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, para buscar una solución a las demandas salariales de los empleados del MP, que ascienden a 582 millones de lempiras para aumentar el salario a unos 3.700 trabajadores.
Comments