El exmandatario fue detenido el 15 de febrero de 2022 y entregado a la justicia estadounidense el 21 de abril del mismo año
Por Gabriel Ortiz
La Fiscalía de Nueva York presentó en las últimas horas un resumen de 110 páginas con evidencias en el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien se enfrentará a un juicio por narcotráfico en septiembre próximo.
El Gobierno de Estados Unidos, que acusa a alias “JOH” de tres cargos relacionados al tráfico de droga y uso de armas, presentó un extenso documento “in limine” narrando las acciones delictivas presuntamente cometidas por el exmandatario, mismas, que serán abordadas durante su juicio programado a iniciar el 18 de septiembre de 2023 si el juez Kevin Castel admite su uso.
En ese sentido, el escrito incluye algunos testigos colaboradores que declararán durante el juicio del expresidente Hernández, e involucra al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía hondureño, Mauricio Hernández Pineda, y sus supuestos negocios con el narcotráfico.
Anteriormente, se informó que entre ellos se encuentra un expolicía identificado como Mario Guillermo Mejía Vargas; exalcalde narcotraficante de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón; el narco guatemalteco Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, y el cabecilla del cartel “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.
Además, la Fiscalía detalló que tiene información de evidencias que se presentarán en el transcurso del juicio, entre otros, computadoras y celulares dados por “Chande” a las autoridades cuando se entregó voluntariamente en 2018 para cooperar con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos.
Su reelección y sobornos
La Justicia de EEUU describió detalladamente cómo Juan Orlando Hernández llegó a la presidencia (2014) y se reeligió (2018) con sobornos; “solicitó y aceptó en privado millones de dólares de narcotraficantes”, según el documento.
De acuerdo con información de la Fiscalía, JOH usó dinero de la droga para sobornar a funcionarios que controlaban centros de votación donde no lo apoyaban en el camino a la presidencia para manipular el conteo a favor de Hernández y que también se reunió con un ingeniero que se encargó de cerrar los servidores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Juan Orlando respondió, en sustancia, que el fin justifica los medios y que tendrían que hacer lo que fuera necesario para ganar”, señala el escrito.
Asimismo, señala que, teniendo el Partido Nacional el poder de los tres poderes del Estado y entes de seguridad, Juan Orlando, gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) logró postularse, aunque la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial.
Según la fiscalía estadounidense al igual que en 2013, recibió millones de dólares del narcotráfico para su campaña y asegurar que se mantendría en el poder.
“Juan Orlando y sus aliados luego arreglaron las elecciones presidenciales de 2017 usando drogas procede a corromper el proceso electoral (...) usó ese dinero de la droga para sobornar a los funcionarios electorales y manipular el conteo de votos para ganar las elecciones de manera fraudulenta, incluso cerrando el sistema informático de la agencia responsable del conteo de votos”, narra la Fiscalía.
El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández tiene fecha programada para el próximo 18 de septiembre de 2023, acusado por tres delitos de narcotráfico y de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente.
Comments