top of page
Foto del escritorFranklin Rapalo

Fuerte impacto económico negativo generará suspensión de licencias ambientales en el Lago de Yojoa

La presidenta Xiomara Castro ordenó la suspensión de licencias ambientales para la acuicultura en el Lago de Yojoa, aunque no indicó cómo hará frente a los empleos que se perderán

La tilapia que se produce en el Lago de Yojoa es exportada a varias partes del mundo. Foto Leonel Estrada.

La presidenta Xiomara Castro ordenó el 30 de mayo de 2023 suspender las licencias ambientales de operación de la acuicultura industrial a gran escala en el Lago de Yojoa.


Esta medida se ha tomado en respuesta a las preocupaciones ambientales sobre el impacto negativo que estas operaciones están teniendo en el ecosistema del lago.


La presidenta Castro, en un discurso por el Día del Árbol, expresó su preocupación por la degradación del Lago de Yojoa y declaró: "El Lago de Yojoa es un tesoro natural que debemos proteger. Por lo tanto, he ordenado al ministro Lucky Medina de MiAmbiente que suspenda las licencias de operación ambiental de la acuicultura industrial que están destruyendo nuestro lago".



El impacto económico negativo


Sin embargo, esta determinación tendrá un fuerte impacto en la economía de la zona, ya que se perderán empleos y cientos de familias se quedarán sin fuente de ingresos.

Según el ingeniero Alejandro Matuty, gerente de Aquafinca, una de las empresas afectadas por la suspensión de las licencias, ellos han generado más de 1.600 empleos directos y 10.000 empleos indirectos al año, beneficiando a unas 10.000 familias.


Agregó que han invertido alrededor de 250 millones de dólares en el país y generado más de 90 millones de dólares en divisas al año, contribuyendo con más de 45 millones de lempiras en impuestos.


Alejandro Matuty, gerente de Aquafinca:


Matuty también destacó que Aquafinca es una empresa transnacional que compite en el mercado global exportando productos a Estados Unidos, Asia, Europa y Canadá.


Además de su contribución económica, la empresa ha llevado a cabo “programas integrados para mejorar escuelas y clínicas, construir nuevos caminos y llevar a cabo la reforestación de bosques, enriqueciendo la vida de las personas que viven en los alrededores del lago”.


La suspensión de las licencias de acuicultura industrial a gran escala en el lago de Yojoa plantea un desafío para la actividad económica a la región.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page