Tras conocerse la noticia, desde el gobierno se aseguró que el aeropuerto Toncontín podría nuevamente reactivarse para vuelos internacionales
Por Gabriel Ortiz
El Gobierno de la República creó el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), responsable de la construcción, administración, operación y explotación de los aeropuertos en el país, de acuerdo a la ley publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
De esta forma, el gobierno da el tiro de gracia a la Empresa de Infraestructura de Servicios Aeroportuarios S.A (EHISA), creando este nuevo ente.
El SAN tendrá un secretario ejecutivo y uno adjunto, nombrados o removidos por la Presidencia de la República, y entre sus funciones está la liquidación de EHISA.
En ese sentido, Ricardo Alfredo Martínez Castañeda tomó juramento como secretario ejecutivo. El subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Vladimir Coello, presidió el acto de juramentación.
El nuevo ente será una unidad desconcentrada de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y ejercerá su autoridad en los aeropuertos internacionales de: La Ceiba, Roatán, SPS y TGU, según publicación en La Gaceta.
Además, manejará los aeródromos en: Choluteca, Gracias en Lempira, Río Amarillo en Santa Rita, Copán, El Aguacate en Olancho, Tela en Atlántida, Trujillo en Colón además de Utila y Guanaja en Islas de la Bahía.
Según la publicación hecha por La Gaceta, el SAN tendrá como objetivo principal contribuir al desarrollo económico y social del país, proporcionando servicios e infraestructuras adecuadas y eficientes en los aeropuertos y aeródromos.
Reactivación de Toncontín
Tras conocerse la noticia, desde el Gobierno se aseguró que el aeropuerto Toncontín podría nuevamente reactivarse para vuelos internacionales.
“La reactivación del aeropuerto Toncontín para vuelos internacionales es otra promesa que se va a cumplir, ya se han hecho algunas diligencias”, indicó la titular de la Secretaría de Turismo, Yadira Gómez.
“Tenemos toda la intención de reabrir Toncontín y es uno de los objetivos que tenemos”, reiteró.
Cabe señalar que, desde el 15 de diciembre del 2021, este aeropuerto cerró sus puertas a los vuelos internacionales, para trasladarlos a Palmerola en Comayagua.
Toncontín se convirtió desde ese entonces, en un aeropuerto regional y local, por consiguiente, solo opera vuelos de los países centroamericanos y del interior del país.
Comments