top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Gobierno espera Ley de Justicia Tributaria aprobada en junio para atraer inversión china

A finales de mayo se podría dar luz verde a la iniciativa según las proyecciones del gobierno

Foto Leonel Estrada

A partir de este jueves, la comisión especial para dictaminar el proyecto de Ley de Justicia Tributaria entregará a cada jefe de bancada una copia del documento para comenzar la debida socialización.


La comitiva quedó integrada por diputados de los seis partidos representados en el Congreso Nacional, de Libertad y Refundación (Libre) Hugo Noé Pino como presidente; Silvia Ayala y Ramón Barrios; Mario Segura y Samuel García del Partido Liberal (PL), Ligia Ramos del Partido Salvador de Honduras (PSH); Carlos Raudales del Partido Democracia Cristiana (DC); Jorge Zelaya del Partido Nacional (PN) y Karen Martínez Partido Anticorrupción (PAC).


El proyecto está estructurado en tres partes, las dos primeras contienen el proyecto como tal, las cuales necesitarían únicamente mayoría simple, (65 votos), para su aprobación.


Sin embargo, la iniciativa en su tercer bloque busca reformar dos artículos constitucionales de la Ley de Aduanas, lo cual requiere el consentimiento de la mayoría calificada (86 votos) y la opinión de la Corte Suprema de Justicia, porque así lo establece la Constitución de la República.


El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, aseguró que la ley será aprobada en el Congreso Nacional, aunque lamenta la actitud del sistema político del país "porque tenemos que andar mendigando votos para combatir la corrupción".


Afirmó que ya cuentan con los votos necesarios para la aprobación de la ley, incluidos los del Partido Nacional.


La iniciativa podría recibir luz verde a fines de mayo, según las proyecciones del funcionario, ya que la presidenta Xiomara Castro viajará a la República de China Continental en junio y espera llevar consigo los dos nuevos regímenes de incentivos para atraer inversiones asiáticas.


Socialización con empresa privada


El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, recomendó a los parlamentarios no seguir líneas ideológicas y buscar el beneficio de la población.


De igual forma, espera que el proyecto sea realmente socializado y no pase lo mismo que sucedió con el Presupuesto General de la República 2023, que fue discutido con diversos sectores, pero aprobado tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, es decir, no tomaron en consideración ninguna de las recomendaciones.


“Ahora, esperamos que el Congreso nos de una copia de como quedo la ley para socializarla juntos, ya que buscamos discutirla antes con el gobierno, pero nunca atendió nuestro calendario de planificación, esperemos que la comisión si nos escuche", expresó Urtecho.


Agregó que como empresa privada entregarán públicamente a la Comisión de Dictamen el documento con las propuestas con base en el proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional.


El empresario condenó la intención del actual gobierno de hacer ver que el sector privado es corrupto, y retó a las autoridades a mencionar nombres de las empresas que han cometido fraudes y denunciarlas ante el Ministerio Público, pero no perjudicar a la población con ese paquete de reformas tributarias.


“No tienen que esperar que venga la CICIH, ni necesitan esperar un nuevo fiscal, pueden promover las acciones desde ahora, pero porque no las han hecho, porque quieren hacer populismo con la gente, para que se vaya en contra del sector privado” lamentó


5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page