El planteamiento de una reforma tributaria en Honduras ha generado un estado pertinaz de atención en los sectores económicos del país debido a que la presidenta Xiomara Castro anunció un proyecto de “Ley de Justicia Tributaria” en el pasado mes de febrero.
Por Saúl Carranza
La titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, explicó que la modificación a la actual política tributaria no implicará un aumento en los impuestos y que estará orientada a evitar y regular los abusos y los regímenes de exoneraciones fiscales,
Según el Servicio de Administración de Rentas (SAR), en los últimos doce años se crearon catorce nuevos impuestos y las estadísticas que se manejan afirman que 451,415.3 mil millones de lempiras son los que el Estado dejó de percibir por concepto de exoneraciones y exenciones fiscales.
De igual manera, se instituyeron y ampliaron nuevos regímenes de exoneraciones fiscales. Según Marlon Ochoa, director del SAR, “el monto de los impuestos exonerados supera el total de la deuda pública”.
Las cifras de Ochoa están consignados en un resumen ejecutivo proporcionado a este medio de noticias, en el que se explica que los impuestos a los “ricos” representan tres de cada diez lempiras que percibe el Estado hondureño en impuestos.
Entre tanto, a criterio de Óscar Paz, microempresario de la construcción, "no es una exageración decir que ser empresario en Latinoamérica es una labor bien complicada, no solo por la inseguridad jurídica, ni por la incertidumbre política que amenaza las economías, sino porque Honduras es una de las regiones del mundo en donde tienen que pagar más impuestos."
"Los empresarios merecemos un mejor país pagando lo justo", concluyó.
Comments