top of page
Foto del escritorFranklin Rapalo

Gobierno pretende crear paralela a Medicina Forense para evitar exigencias salariales

En varias zonas del país, pobladores levantan cuerpos de familiares asesinados


Foto Leonel Estrada.

Este día, la viceministra de seguridad Julissa Villanueva entregó al vicepresidente del Congreso Nacional, Rássel Tomé, un anteproyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense.


“Este instituto será autónomo e independiente y esto generará pruebas diferentes de los crímenes, no a merced de los fiscales” expresó Villanueva.


Con esto el gobierno confirma que no tienen intención de solucionar la problemática de los empleados del Ministerio Público, quienes llevan ya casi 6 semanas en paro de labores exigiendo aumento salarial.


Con la creación de este nuevo instituto muchos de los empleados de la Dirección Nacional de Medicina y Ciencias Forense serían despedidos, a quienes se les reconocerá sus derechos laborales y algunos de ellos se les recontrataría, según Villanueva.


Mientras tanto el vicepresidente del Congreso Nacional, Rassel Tomé, aseguro que con el anteproyecto de ley “se pretende fortalecer en el país las investigaciones y combatir la criminalidad, para que el pueblo hondureño tenga certidumbre sobre las pruebas, esto es un avance”, concluyó.


Mientras los empleados del Ministerio Público continúan en paro de labores crece la incertidumbre en el país sobre que está pasando con los cadáveres de las personas que mueren.


Este día el cuerpo de un hombre que fue asesinado en Zambrano, Francisco Morazán, fue entregado a sus familiares en el lugar de los hechos por parte de la Policía.


“No es fácil estar sufriendo, todo porque a esta señora (Xiomara Castro), no se le ocurre poner el dinero del estado a disposición del pueblo, ya le debería de aumentar a esta gente” expresó una familiar de la víctima.

Agregó con tono de indignación y enojo “es indignante, señora presidenta tóquese el corazón, que Dios no lo permita que sea un familiar suyo, a ver si no le va a doler”.


Ante la falta de médicos forenses, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia ordenó a los Juzgados de Paz a cumplir con esta función con apoyo de diferentes instituciones Policía Nacional y Secretaría de Salud.


Ante la posibilidad de que los asesinatos que han suscitado en este periodo de protesta, la coordinadora de los Juzgados de Paz, Martha Murillo, expreso que “cuando se normalice la situación en el Ministerio Público los fiscales están en la obligación de exhumar los cuerpos para fines de investigación”.


23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page