Mientras que, en la partida de inversión pública, se observa el mismo comportamiento, es decir que a la fecha se ha ejecutado apenas el 16.6%.
Por Isabel Monzón
Apenas en un 30 por ciento se mantiene la ejecución presupuestaria del gobierno en el primer semestre de 2023, lo que refleja una falta de planificación, lamentó el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García.
García explicó que, según el reporte de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en los 5 meses que van del presente año se ha sub-ejecutado un aproximado de 94,000 millones de lempiras del presupuesto público.
De la referida suma, alrededor de 25 mil millones de lempiras corresponden a la ejecución de gastos corrientes, es decir al pago de sueldos y salarios.
En otros beneficios las transferencias y las donaciones también forman parte del gasto en el que se ha destinado el segundo lugar de la erogación presupuestaria con 17,334.3 millones de lempiras seguido por 15,408.7 millones utilizados para el cumplimiento del servicio de la deuda pública.
Según el portal de la SEFIN, el gasto para los servicios no personales asciende a 15,209.6 millones de lempiras, mientras que en los activos financieros la ejecución ha sido de 12,023.2 millones.
Cabe mencionar que el Presupuesto General de la República 2023 se aprobó por 392,519.7 millones de lempiras. El monto se redujo 121.4 millones y en la actualidad totaliza 392,398.3 millones.
Inversión Pública
En la ejecución presupuestaria en la partida de inversión pública se observa el mismo comportamiento. Es decir que, a la fecha, se ha ejecutado apenas el 16.6%, que equivale a 1,936.41 millones de lempiras, de un presupuesto asignado de 11,635.8 millones, según el reporte de la Secretaría de Finanzas.
La mayor inversión en lo que va del año ha sido en el sector de comunicaciones y energía con 4,791 millones de lempiras, equivalente al 29.7%, seguido por promoción y protección humana con 3,980 millones de lempiras correspondiente al 6.9%, agroforestal y turismo con 10.3% y al fortalecimiento institucional con un 4.0%, equivalente a 838 millones de lempiras.
A criterio de García, dichas cifras repercuten en la posibilidad que el país crezca, dado que la inversión pública es uno de los elementos esenciales para promover el crecimiento y desarrollo de la economía del país.
“¿Cómo afecta esto a la población? Lo primero que hay que tomar en cuenta es que cuando el gobierno no gasta el presupuesto para mejorar la calidad de los servicios públicos, provoca un deterioro en los mismos, como es el caso en salud,” lamentó el experto del COHEP.
"Se refleja en la falta de medicamentos, centros hospitalarios de calidad, infraestructura vial en malas condiciones, centros educativos destruidos, y fallas en el sistema energético, lo que provoca la reducción de la productividad del país, el desempleo y precariza las condiciones de la población," agregó García.
El oficial de política económica de COHEP concluyó que todo ello indica que se aprobó un presupuesto sin tener en cuenta una planificación en inversiones y contrataciones del estado que permita tener una ejecución consistente.
Gobierno cerrará 2023 con más del 90% de ejecución presupuestaria
Por su parte, el ministro de Planificación y Estrategia del gobierno, Ricardo Salgado, condena lo que define como ataques de la empresa privada y los responsabiliza de ser los promotores de crear campañas de desprestigio en contra del gobierno, pese a que la información se genera en la plataforma de la Secretaría de Finanzas.
Explicó que la ejecución del presupuesto presenta un obstáculo, debido a que no siempre se cuenta con la disponibilidad de los fondos porque todo depende de lo que recaude el Estado.
Salgado aseguró que en la actualidad sí se están ejecutando proyectos sociales a través de la Red Solidaria, la entrega del bono tecnológico para los productores y la reparación de carreteras, que se reflejará en el segundo semestre del presente año el repunte en la inversión pública.
Salgado expresó que “los comentarios de esos organismos, lo que tienen de fondo es la intención de decir que el gobierno no sirve, pero tenga la certeza que en los próximos meses la presidenta Xiomara Castro anunciará buenas noticias en cuanto a inversión”.
El ministro aseguró que se proyecta cerrar el año 2023 con más del 90 por ciento de ejecución presupuestaria, con un fuerte impacto en la reducción de la pobreza, aunque dependerá de la disponibilidad de los fondos recaudados.
Le puede interesar: Cohep acepta es necesario “frenar abuso de exoneraciones” pero Ley Tributaria generará desempleo
Comments