Por Yonny Rodríguez
Amable de Jesús Hernández, titular de INJUPEMP, confirmó que habilitar Ciudad Mateo ya es una decisión política tomada. En ese sentido, el gobierno y esta institución pretenden echar a andar el proyecto en el primer semestre de 2023.
Según declaraciones del funcionario, el proyecto es viable ambiental y financieramente. Añadió: “es un bien que está allí, están todas las condiciones dadas; la Unidad Ejecutora está haciendo todas esas valoraciones para poder habilitar el proyecto. Hay que quitar mitos y, de alguna manera, presentar alternativas de solución”.
La Unidad Ejecutora ya comenzó a contratar el personal encargado de los análisis, estudios y diseños. De igual modo, ya está en proceso la contratación del personal que realizará las labores de limpieza de las 294 manzanas circunscritas al proyecto. Cerró diciendo que “es necesario abrir el debate”.
En ese sentido, el geógrafo Carlos Héctor Sabillón fue enfático al decir que “desde el punto de vista ambiental, esa es la peor decisión que puede tomar el gobierno”. Agregó agravantes como la contaminación a la presa Los Laureles, el alto costo de inversión y el tráfico que provocará el proyecto.
Para Silvio Larios, de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (CHICO), “eso nos va a salir caro porque prácticamente hay que reconstruir”. Acentuó que “el remedio nos saldrá más caro que la enfermedad” porque “el proyecto lleva inhabilitado más de dos décadas”.
En definitiva, ambos profesionales coinciden en que el proyecto será costoso y que contaminará aún más la represa Los Laureles. Sin embargo, el gobierno asegura que con las nuevas técnicas realizarán dicha habilitación.
Comments