top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Hasta 35 niños son víctimas de pólvora por tercer año consecutivo



Por Claudia Díaz


Según la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), entre 25 y 35 niños ingresan con quemaduras de diferente grado o mutilados por el uso de pólvora durante el mes de diciembre. Las estadísticas se mantienen en estos números durante los últimos tres años consecutivos, a pesar de los constantes operativos, campañas de sensibilización y decomisos o multas.


El pediatra de Fundaniquem, Darío Zúniga, invitó a los padres a no ver de lejos el peligro que representa la pólvora, ya que del 25 de diciembre al 1 de enero ingresan de 2 a 8 menores a urgencias.



Bajo ordenanza municipal de 2016, las autoridades edilicias realizarán intensos operativos de control de compra y venta de pólvora. “El fin primordial es evitar daños y pérdidas humanas”, expresó Daniel Moya, juez municipal del Distrito Central. En los diferentes operativos se esperan múltiples decomisos y multas o sanciones.


A las diferentes campañas de concientización se suman la Cruz Roja Hondureña, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y Fundaniquem, que en este año amplió sus unidades de cuidados intensivos. Actualmente cuentan con la capacidad de internar a 30 menores, esperando una cifra menor en atenciones.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page