Las interrupciones tendrán una duración de 3 a 4 horas por jornada, dependiendo de la disponibilidad diaria de energía y los aportes de fuentes renovables.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció en las últimas horas que “a partir de hoy, todos los lunes se publicarán los planes de interrupción del suministro eléctrico”, en todo el país y por tiempo indefinido.
La información será publicada en el enlace plan-interrupciones.enee.hn, según indicó la ENEE y los planes serán alternados entre 105 de los 192 circuitos existentes en el país, en otras palabras, los apagones afectarán a todo el territorio nacional.
En ese sentido, a partir de este martes comienzan los apagones programados, aunque no especifica los horarios, sólo la duración en horas y días, que según horario será 3 días a la semana, durante 3 o 4 horas por cada jornada.
Para el caso, el circuito LPT-22L30, dejará sin energía eléctrica a pobladores de Bo. La Guardia, Col. Berlín, Bo. Medina, Bo. Paz Barahona (Este), Bo. Cabañas (NOR-OCCIDENTE), Col. San Jose, Intexsy, CTHA, Plásticos de Honduras, Plásticos Vanguardia, SEL, Embutidos Delicia, Fruvetsa, Envaflex, Hotel Saint Anthony.
En este caso, el corte del suministro será para este martes 13 junio por la MAÑANA (por un espacio de 3 a 4 horas); el viernes 16 junio por la NOCHE (por un espacio de 3 a 4 horas) y el lunes 19 junio por la NOCHE (por un espacio de 3 a 4 horas).
“Temporal”
Los planes de interrupción se programarán teniendo en cuenta la probabilidad de desconexión de los circuitos, que se basa en la disponibilidad proyectada de generación de energía eléctrica de las plantas nacionales y del Mercado Eléctrico Regional (MER), así como en los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas, de acuerdo a la información que dio la ENEE en un comunicado.
Es importante tener en cuenta que algunas interrupciones pueden ser resultado tanto del déficit de generación como de las limitaciones en el transporte de energía en la red de transmisión y del estado precario de la red de distribución.
Esto se debe a la susceptibilidad de los circuitos a bajo voltaje o sobrecarga de transformadores durante períodos de alta demanda.
El plan de interrupciones “es temporal y está sujeto al plan de contingencia implementado por la estatal eléctrica y el avance de las inversiones en la red de transmisión y distribución”, aseveró la ENEE.
Comentarios