top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

La migración irregular en Honduras sigue en aumento, advierte especialista en derechos humanos

La migración irregular es un reto para las autoridades del país, desde 2022 a la fecha se ha registrado un aumento del 38 % en las edades mas productivas de 21 a 40 años, los hondureños buscan mejores oportunidades en exterior.

Fotografía Leonel Estrada

Honduras es uno de los países con altas tasas de ciudadanos migrantes. Según una lista de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se posiciona en el quinto lugar de personas que salen del territorio hondureño en busca del sueño americano.


Un análisis de estadísticas tomadas del Instituto Nacional de Migración (INM) registra un aumento del 38 % en la migración irregular. Desde 2022 a la fecha se maneja una cifra de 263,524 hondureños que salieron del país, de los cuales el 60 % son hombres, el 24 % mujeres y el 16 % menores de edad.


Asimismo, de 2019 a 2021 la migración aumentó un 15 %. Además, desde 2022 a la fecha, la tasa de salida de población hacia diferentes países se elevó al 66%.


Detrás de estas cifras están las condiciones del país que obligan a los ciudadanos a abandonar su tierra. Según Itsmania Platero, especialista en temas de migratorios y de derechos humanos, "el problema del aumento de la migración seguirá siendo el mismo, el país vive en altos indices de inseguridad y desempleo, los ciudadanos se endeudan para emprender pero las condiciones del país no les permite avanzar".


"Las autoridades no pueden con nuestra población que abandona el país y ademas recibe mucho flujo migratorio en tránsito que es alarmante. Estamos cerca de ser un país líder en el tráfico de personas que migran de manera irregular", agregó Platero.


Estados Unidos en los últimos años ha endurecido sus medidas y políticas con el ánimo de reducir el ingreso de migrantes a su territorio. Según las estadísticas que maneja el INM, el ingreso de hondureños retornados aumentó en un 80 % del año 2022 al mes de abril del 2023.


En los últimos años Estados Unidos ha endurecido sus medidas y políticas con el objetivo de reducir la entrada de migrantes a su territorio. Según las estadísticas que maneja el INM, los ingresos por hondureños retornados aumentaron en un 80 % desde 2022 hasta abril de 2023.


Múltiples factores influyen en la creciente migración


El aumento en las cifras de migración del país son el reflejo de las decisiones de los gobiernos. "Las cifras tienen lógica, no niegan nuestra realidad, en los últimos dos años creció la crisis económica que se vive en el país, la delincuencia, tenemos una gran inflación y se han cerrado las oportunidades y las personas huyen buscando mejor estilo de vida", expresó el analista Raúl Pineda.

Según Pineda, la inequidad social es producto de la delincuencia y la migración, por lo que las autoridades deberán resolver los problemas con una política de estado bien definida. "No pueden estar estructurando estrategias hasta estas alturas cuando los problemas los tenemos latentes y la improvisación del gobierno actual es demasiado notoria", subrayó.


Por su parte, el analista político Miguel Cálix considera que es un derecho de los ciudadanos moverse de manera libre o voluntaria, lo que despierta las alertas son los motivos que llevan a los ciudadanos a salir del país.


"Las personas siempre van a migrar, siempre buscarán habitar en lugares donde se pueda vivir mejor. El país debe evitar que su población en la edad económicamente activa migre, generando condiciones dignas de vida. Lo ideal es que la migración se mantenga en un flujo que no sea critico", sugirió Cálix.


Añadió: "el país se ve beneficiado en las remesas que se envían desde Estados Unidos, Europa y los países que reciben los migrantes, por lo que se deberían proyectar en un desarrollo para la comunidad del ciudadano que salió y que su familia se impulse, de modo que ellos regresen. Pero las remesas se traducen no solo en suplir necesidades, sino también en un capital para que sus parientes se vayan también con el migrante que se fue".


En este sentido, las autoridades deben desarrollar políticas públicas que ataquen los problemas estructurales del país que imposibilitan tener seguridad laboral, personal, económica y social.


Migrantes sin retorno


La migración en Honduras ya no se enfoca únicamente en "lograr el sueño americano". Muchos hondureños migran a otros países como España debido a la facilidad. Este es el caso de la familia de doña Ada Hernández, que ha estado viviendo en Barcelona, España durante once años.


"Yo me fui porque quería una mejor vida para mis hijos. En menos de cinco años de vivir aquí en España logré tenerlos a ellos conmigo: Antonio, Joel y Melissa, ellos son mis hijos. Tenemos una vida ya establecida aquí y cuando escuchamos noticias de cómo está Honduras, nos entristece. No deseamos volver así", contó Hernández.


"En las noticias sale cómo está el salario mínimo, la violencia en las calles, y cuando logramos hablar con algunos familiares, se quejan de la vida que ellos viven y nos piden ayuda para venirse donde estamos nosotros. No ha sido fácil asimilar que posiblemente no volveremos a Honduras", expuso doña Ada.


Así como la historia de doña Ada Hernández, existen muchas historias detrás de un ciudadano que migra.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page