La asesora legal del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura (CPTRT), Jenny Almendares, adelantó este martes que enviarán un proyecto de ley al Congreso Nacional para prevenir y erradicar la tortura en el país.
En ese contexto, la asesora legal del CPTRT mencionó que con la creación de esta ley se beneficiará a la población hondureña para que ésta pueda tener un marco legal en estos temas.
Añadió que: “Con esta iniciativa se va orientar a instituciones como el Ministerio Público, Poder Judicial e Instituto Nacional Penitenciario, entre otras, estableciendo estructuras y además creando nuevas figuras penales, como la obstrucción de investigación."
Seguidamente, la especialista en Derecho Penal y Proceso Penal adicionó que: “Queremos que con esta ley se introduzca una programa nacional de prevención contra la tortura y que se cree en la Secretaría de Seguridad un registro nacional de casos de tortura”.
Efectivos
Almendares considera que con este proyecto de ley la sociedad civil y todo el Estado va a ejercer la responsabilidad de saber si efectivamente en el país existen actos de tortura. Para la asesora legal, es necesario crear un mecanismo que pueda garantizar la reparación integrada a las víctimas a través de la Procuraduría General de la República.
Por eso, la togada agregó: “No se puede tolerar la tortura (en) instituciones públicas garantes de la seguridad del Estado. Tenemos que erradicarla y reitero, como país estamos llamados a eliminarla”.
“Esta ley va a constituir una guía para que las autoridades públicas la apliquen y así evitar dilatorias, como ejemplo, problemas de exclusión de pruebas en procesos de impartición de justicia”, finalizó.
La CPTRT es una organización de derechos humanos fundada en 1995 para luchar contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en Honduras.
Realidad
El fenómeno de la violencia, la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes y en general las violaciones a los derechos humanos son una realidad que se vive día a día en muchos países del mundo, entre ellos Honduras.
Además, el país tiene compromisos internacionales que debe cumplir al ser Estado Parte de las Naciones Unidas, y al firmar y ratificar los tratados internacionales que obligan al Estado hondureño a cumplir estos instrumentos con todos sus connacionales.
Honduras es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y su Protocolo Facultativo (OPCAT), donde se comprometió a prohibir y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo su territorio nacional.
Comments