top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Honduras no se incorporará al CAF por falta de acuerdos entre partidos políticos

Con esa adhesión, Honduras debe pagar 11 mil 500 millones de lempiras para ingresar al CAF

Ante la falta de los apoyos necesarios, el presidente del hemiciclo legislativo volvió a convocar para el martes 23 de mayo a partir de las 3:00pm Foto: Cortesía

La adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), se ha tambaleado a raíz de la falta de consensos entre las bancadas de los diferentes partidos políticos, para ratificar lo aprobado en la sesión legislativa del pasado martes.


El Congreso Nacional aprobó la incorporación al CAF, con 66 votos, 13 diputados liberales la respaldaron, entre ellos, el jefe de bancada, Mario Segura, pese a la oposición de la bancada del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y una parte de los diputados liberales.


Sin embargo, la normativa debía ser ratificada en la cámara legislativa, pero la bancada del Partido Liberal anunció que reconsideró su postura a la votación para aprobar la integración de Honduras a la Corporación Andina que representará una deuda un endeudamiento de 470 millones de dólares a las arcas del Estado.


En el comunicado los diputados se informaron que por unanimidad de la bancada “no ratificará el acta de la sesión del Congreso Nacional que contiene el convenio de adhesión del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”.


El documento firmado por los parlamentarios manifiesta que la decisión se tomó porque se han “encontrado elementos que requieren un análisis más profundo y que son indispensables para una decisión final”.


Ante la falta de los apoyos necesarios, el presidente del hemiciclo legislativo Luis Redondo, convocó a sesión legislativa suspendió la sesión programada para el día miércoles 17 de mayo y volvió a convocar para el martes 23 de mayo a partir de las 3:00 de la tarde.


El diputado liberal Marlon Lara confirmó que “quedó sin valor y efecto ese convenio que se aprobó el martes con votos de diputados liberales, la bancada ha decidido reconsiderar y al mismo tiempo pedir respeto por los compañeros de partido”


Denunció que con esa adhesión se debe pagar 11 mil 500 millones de lempiras para ingresar al CAF, monto que sería mejor invertirlo en las transferencias a los gobiernos municipales, para que ejecuten proyectos de desarrollo social en sus comunidades.


Temas urgentes que discutir en el CN


Por otro lado, la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH) dijo no comprender cuál es el afán de autoridades del Congreso Nacional en dejar de tratar temas que son de urgencia, y dar prioridad a otros que no son de gran importancia para el país.


La congresista lamentó que se haya arrancado esta semana con un tema nada urgente, por encima de la discusión y aprobación de la reforma del Decreto 93-2021, que contiene modificación de delitos como lavado de activos, usurpación, el código penal, contrabando y la penalización a la libertad de prensa, que sí es de urgencia.


Mena, añadió que dicha reforma si es apremiante porque hay una exigencia internacional que se debe homologar porque si no Honduras va a caer en una calificación de no cumplimiento lo que tendría graves repercusiones en el sistema financiero del país.


De modo que ese tema del CAF, no era urgente, reiteró al tiempo que dijo que no es de gratis y lo que significa es más endeudamiento para el país.


Además, las condiciones que ofrece en cuanto a tasa de interés son más altas que la que brindan organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


Financiamientos no condicionados


Mientras que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), lamentó el arrepentimiento de los liberales para ratificar el acta para la incorporación de Honduras al CAF, con la que se buscaba apostarle al fortalecimiento de la economía hondureña, con el acceso a financiamientos no condicionados.


El diputado oficialista Obed López, reprochó que “es penoso que por una molestia generada por el discurso del director del Sistema de Administración de Rentas (SAR) Marlon Ochoa, los liberales ahora vengan a decir que no ratificarán el acta”.


Precisó que la incorporación de Honduras al CAF, es la oportunidad del país para permanecer a otro espacio financiero que en futuro le permita acceder a tasas de interés bajas.


Cabe mencionar que se requiere mayoría simple (65 votos), para la revalidación del acta, de lo contrario, la normativa quedará en suspenso.



3 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page