top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

Honduras, primer país de la región en lanzar app para monitorear alumnos y avances escolares

Sponda dejó claro que en este momento están en una prueba concepto con la app en unos 47 centros educativos que tienen una matrícula superior a los mil estudiantes.

Detalló que hace aproximadamente un mes hicieron una prueba concepto de la aplicación que puede instalarse en el teléfono. (Foto: Educación)

El titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, dio a conocer que se lanzó una aplicación que servirá a los padres para que sigan el proceso de aprendizaje de sus hijos, siendo el primer país de la región en implementar este tipo de herramienta tecnológica.


Este es un sistema de seguimiento y monitoreo de indicadores claves como: la asistencia a clases, el consumo de la alimentación escolar, calificaciones de los niños y niñas, así como condiciones de la infraestructura escolar.


“Madres y padres de familia traerán a la Secretaría de Educación en el bolsillo”, manifestó Daniel Sponda, a través de un video en una entrevista con el Banco Mundial en América Latina y el Caribe.


Asimismo, detalló que hace aproximadamente un mes hicieron una prueba concepto de la aplicación que puede instalarse en el teléfono.


El ministro explicó que la aplicación pueden descargarla en los sistemas operativos Android y iOS, y ésta permitirá hacer múltiples acciones pues contiene un interfaz fácil de comprender.


Detalles de la App


Explicó que en esta app se podrá llevar la asistencia de los niños a la escuela, conocer la cantidad de niños que tomaron la merienda cada día, así como la permanencia de los profesores.


Así también, los padres de familia o encargados podrán ver si su hijo entró a todas las actividades escolares y clases; de igual manera, ver las notas académicas.


Sin embargo, Sponda dejó claro que en este momento están en una prueba concepto con la app en unos 47 centros educativos que tienen una matrícula superior a los mil estudiantes.


“Es una innovación en la región, somos el primer país en la región que tendrá la aplicación y lo más importante es que nos permitirá identificar las condiciones de la infraestructura escolar, es decir que los directores de los centros no podrán alimentar en tiempo real la base de datos”, dijo Sponda.


El sistema educativo de Honduras

Sponda dijo que el ser el último país de la región en volver a clases presenciales post pandemia, ha dejado un enorme retraso. (Foto: Educación)

En la misma entrevista con el Banco Mundial, el ministro detalló los puntos esenciales en los que están trabajando para que el sistema educativo del país mejore.


En primer lugar, está que los niños sepan leer y escribir bien, el desarrollo de lógica matemática, las habilidades digitales y que sean capaces de transformar su entorno para bien, explicó Sponda.


Puntualizó que en Honduras hay niños que están tercer grado de primaria y no saben leer y todo esto influye también luego de ser el último país en la región de reincorporarse a las clases presenciales por la pandemia.


De igual forma, se refirió a los retos que se tienen actualmente en la región centroamericana no son resultado de la pandemia por el COVID-19, pues desde antes, los retos eran grandes e “importantes”, como el tema de la permanencia de los niños en las clases, las matrículas y la repitencia de los estudiantes.

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page