Asimismo, se instó a la población a continuar trabajando en la prevención de la explotación sexual y trata de personas
EFE.- Al menos 8 víctimas de la trata de personas fueron rescatadas por Honduras en los últimos días, con lo que suman 16 las liberadas en lo que va de 2023, informó este miércoles la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (Cicesct).
"Se logró la identificación, rescate y atención de ocho nuevas víctimas sobrevivientes de trata de personas, bajo las modalidades de mendicidad forzada, explotación sexual, matrimonio forzado y pornografía infantil", subrayó.
Las personas fueron rescatadas en operaciones coordinadas por la Cicesct con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministerio Público, la Dirección Policial de Investigaciones, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la organización humanitaria Casa Alianza y la ONG Calidad de Vida, entre otros.
Las víctimas se encuentran "bajo resguardo y protección de las autoridades", mientras que la Cicesct y equipos de investigación buscan dar con el paradero de los responsables para ponerlos a disposición de los juzgados, señaló la institución.
"Estamos trabajando de manera interinstitucional, dando acompañamiento en estos operativos, con el objetivo de identificar y atender a nuevas víctimas", dijo la secretaria ejecutiva de la Cicesct, Sua Martínez.
Agregó que la Cicesct continuará promoviendo campañas de prevención en todo el país para "sensibilizar" a la población sobre este delito y evitar que "caigan en las redes de trata".
La institución hondureña reafirmó "su compromiso interinstitucional" con el pueblo de Honduras poniendo en marcha la Ley Contra la Trata de Personas para seguir luchando contra este delito.
Asimismo, instó a la población a "continuar trabajando en la prevención de la explotación sexual y trata de personas" y denunciar cualquier caso del que tengan conocimiento.
La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.
Bình luận