Las autoridades bancarias proyectan también un déficit en la cuenta corriente de 3,8 % del PIB en 2023 y del 3,5 % en 2024
La economía hondureña crecerá de un 3.5 % a 4 % en el 2023 y 2024, según dio a conocer recientemente el Banco Central de Honduras (BCH).
El organismo publicó el Programa Monetario 2023 – 2024, donde detalló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real, tendrá un crecimiento de 3.5% y 4% en el presente y el próximo año debido a la coyuntura económica nacional e internacional.
Por otra parte, el BCH también estima que la inflación se ubicara entre un 6% y 7% en el presente año y entre 5% y 6% el próximo.
También las remesas mostraran un crecimiento de 8.5% en 2023 y 8% en el 2024, de acuerdo a las proyecciones del organismo emisor del Estado hondureño.
Las exportaciones tendrán en el 2023 un "menor dinamismo" con relación al 2022, en línea con "la desaceleración esperada de la actividad económica mundial", pero se espera una recuperación para 2024, señaló.
Un crecimiento moderado e insuficiente
Para el economista hondureño Luis Guifarro, este crecimiento económico previsto por el BCH es moderado y que se ajusta a lo que se ha venido observando de la economía del país, pero no es suficiente.
“Este crecimiento es insuficiente para mitigar los problemas que tenemos en el país como la pobreza, nosotros necesitamos crecer en una taza arriba del 7% del PIB, que permita generar una mayor actividad economía” explicó el experto hondureño.
Guifarro también reconoció que no se ha generado el clima necesario para atraer la inversión al país y eso pone en duda las expectativas de generación de empleo.
“Hay que reconocer que no se ha generado la confianza necesaria para que los agentes fundamentales puedan tener a Honduras un país de destino para la inversión y esto no permite elevar los niveles de empleo”, puntualizó el economista.
Por otro lado, el economista hondureño radicado en Estados Unidos, Roberto Lagos, criticó las proyecciones del BCH y expresó vía Twitter: “Definitivamente aplazados en el control de la inflación! Urgen cambios en el Gabinete Económico”
Comentarios