top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Honduras y Estados Unidos impulsan Alianza tripartita por la Educación

A través del proyecto "Mejoramiento de la Educación Básica" de USAID, se renovarán más de 50 centros educativos del país, a través de una inversión de 28 millones de dólares. El COHEP hará una aportación de $3.3 millones, mientras que el Gobierno de China-Taiwán se suma con una aportación de $2 millones para el mejoramiento del sistema educativo.



Por Isabel Monzón


Tegucigalpa, Enero 2023.- Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos lanzaron la Alianza por la Educación, a través del financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de Educación y el apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).


La iniciativa tiene como propósito impulsar la reforma educativa y mejoras a la infraestructura escolar, aspectos claves para asegurar una enseñanza de calidad para los estudiantes hondureños.


Las autoridades anunciaron que la alianza se centrará en cuatro prioridades claves que incluyen la habilitación del proyecto "Mejoramiento de la Educación Básica" de USAID, que tiene como objetivo fundamental mejorar la cobertura y calidad de la educación básica con la renovación de más de 50 centros educativos, a través de una inversión de unos 28 millones de dólares.


Además, se crearán alianzas público-privadas para abordar las necesidades críticas de infraestructura en 12 mil escuelas. Se prevé habilitar espacios de aprendizaje comunitarios más seguros y el diseño e implementación de modalidades alternativas para jóvenes fuera del sistema educativo que no han completado su educación media.



AMIGOS COOPERANTES


El sector privado, a través de Cohep, se ha comprometido con un estimado de 3.3 millones de dólares para mejorar la infraestructura de las escuelas. Mientras que el gobierno de China-Taiwán también ha comprometido un apoyo de 2 millones de dólares.


La subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, Democracia y los Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, enfatizó que la calidad de educación es un valor compartido entre el gobierno de los Estados Unidos y Honduras. Asimismo, reiteró el compromiso de la administración del presidente Joe Biden de continuar el apoyo para garantizar un mejor ambiente en el sistema educativo de Honduras.


"Asegurar el acceso seguro y la calidad de educación es un valor compartido entre el Gobierno de Estados Unidos y Honduras. Hoy estoy aquí para reiterar nuestro compromiso para ayudar a hacer que el sistema de educación sea uno donde todos los hondureños puedan completar su educación de una manera segura", expresó la subsecretaria de Estado.


Por su parte la embajadora de EE. UU., Laura F. Dogu, expresó que pese a que el camino hacia una educación de calidad se vea cuesta arriba, con el esfuerzo de todos y todas se puede lograr.


Dogu destacó las nuevas iniciativas que los diferentes organismos han emprendido con el fin de abordar los retos y desafíos más complejos de la educación en Honduras.


“Este reto es tan enorme y requiere tantos recursos que no se podrán enfrentar si no nos unimos. A la fecha, el sector privado se ha comprometido con más de 82 millones de lempiras para mejorar el sistema educativo del país. La pobre condición en infraestructura es compleja en cuestión de educación, pero hay muchos empresarios que están ayudando a lograr nuestros objetivos”.



ALIANZA TRIPARTITA


En representación de la presidenta Xiomara Castro, el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, manifestó que la prioridad del gobierno hondureño y la empresa privada es impulsar y mejorar la educación pública. “Por ello, hoy procedemos a hacer una alianza tripartita en favor del nuevo Plan de Refundación de la Educación hondureña, con una inversión inicial de 33 millones de dólares”.


El Canciller Reina subrayó que la Alianza por la Educación muestra de forma fehaciente cómo el trabajo conjunto entre países amigos, como Estados Unidos, Taiwán, el sector privado hondureño, la sociedad civil, estudiantes, docentes, y padres de familia, pueden lograrse beneficios y alcanzar la meta de poner en pie un sistema educativo.


El Canciller además destacó la labor del ministro de Educación, Daniel Sponda, por la iniciativa de impulsar la Alianza por la Educación, así como el trabajo que se realiza a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para reconstruir el sistema escolar y la red de carreteras.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page