top of page
Foto del escritorNincy Perdomo

Hondureñas culminan conmemoración del Día Internacional de la Mujer con aprobación de la PAE

La presidenta Xiomara Castro anunció la liberación total de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, mejor conocida como PAE, al final del Día Internacional de la Mujer.


Organizaciones de mujeres y feministas exigieron la despenalización de la PAE en los bajos del Congreso Nacional. Fotografía: Nincy Perdomo.

Por Nincy Perdomo


Luego de una jornada de movilizaciones por parte de colectivos feministas y de mujeres en el territorio hondureño, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la presidenta Xiomara Castro anunció la liberación total de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para su distribución y comercialización, a través de un acuerdo ministerial firmado por el Secretario de Estado en los despachos de Salud, José Manuel Matheu, quien previamente se había manifestado en contra de la medida en razón de sus creencias religiosas.


La despenalización de la PAE figuraba en el plan de gobierno de Xiomara Castro como uno de los compromisos suscritos públicamente con organizaciones en pro de los derechos de las mujeres, que esperaban este hito desde el año anterior.



Pese a que la medida ha sido ampliamente celebrada por representantes de gobierno y sociedad civil, integrantes de las iglesias han condenado la liberación de la PAE por considerarla abortiva. No obstante, diversos estudios médicos, entre ellos el de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos han demostrado que el anticonceptivo de emergencia previene el embarazo por métodos que no alteran embarazos en curso.


Mientras tanto, las demandas de las mujeres en Honduras no se limitan únicamente a la despenalización de la anticoncepción de emergencia. "Creo que una de las deudas más importantes que (el Estado de Honduras) tiene es la cuestión de la violencia, los femicidios, la violencia sexual. Necesitamos con urgencia que el gobierno apruebe en su totalidad y completitud la Ley Integral contra todas las Violencias hacia la Mujer, que ha sido un trabajo en conjunto de las organizaciones feministas para que sea presentado y aprobado. Esperemos que el espíritu de la ley sea respetado," manifestó Sandy Cabrera Arteaga, portavoz de la campaña Hablemos Lo Que Es.


Susan Arteaga, actriz e integrante del movimiento feminista, lidera una quema simbólica por los derechos de las mujeres en los bajos del Congreso Nacional. Fotografía: Nincy Perdomo.

"El Estado de Honduras no ha cumplido ni siquiera con la sentencia de Vicky Hernández contra Honduras. Las personas LGTBI, las mujeres trans, los hombres trans, las lesbianas y hombres gays no sólo tenemos una deuda en que seguimos siendo considerados por el Estado de Honduras como ciudadanas y ciudadanos de segunda clase por todas las leyes que limitan nuestros derechos; también (hemos visto) el aumento de las muertes violentas de personas LGTBI. El año pasado 43 personas LGTBI fueron asesinadas. Nunca antes en la historia de Honduras, desde el año de 1994 que se lleva el registro, habían habido tantos asesinatos. Este año ya llevamos 5 personas LGTBI asesinadas, y lo peor es que la impunidad es igual que en el femicidio, altísima. No nos quieren escuchar porque el Estado siempre nos considera como si no fuéramos parte de Honduras," afirmó Yndira Mendoza, fundadora de la Red Lésbica Cattrachas, al respecto de la situación de las mujeres de la diversidad sexual.


De acuerdo al Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), una mujer hondureña es asesinada cada 20 horas en el país.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page