top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Hondureños exigen bajos precios de canasta básica en Día Mundial de los Derechos del Consumidor


Foto Leonel Estrada.

Un grupo mayoritariamente conformado por amas de casa, liderado por la defensora Gloria Pérez, realizó una protesta con pancartas y cacerolas vacías para exigir mayor protección a sus derechos, frente a las desconsideradas alzas en los precios de los productos de la canasta básica.


La titular del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, Gloria Pérez, lamentó que en la actualidad las autoridades competentes desconozcan los derechos de los hondureños que a diario denuncian los constantes abusos en los mercados y tiendas de abastecimiento que incrementan los precios de los productos sin ninguna justificación.


Según la defensora, en Honduras las necesidades básicas se restringen y afectan directamente a las familias de más escasos recursos económicos.


Pérez agregó que es lamentable como a nivel internacional se conmemora este día aprobado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en 1982, mientras que en Honduras se tiene que protestar para exigir se cumplan con los derechos establecidos.


Hondureños desconocen sus derechos


Susan Mendoza es una hondureña que a diario acude a los mercados capitalinos en busca de alimentos básicos para su hogar. Aseguró que la mayoría de los hondureños desconocen que exista una lista de derechos que los protege, debido a que a diario sufren incrementos y no hay nadie que haga algo por los más pobres.


A criterio de doña Susan, “es triste como todos los políticos comen bien en sus escritorios y casas, mientras que el pobre es el que sufre porque no hay nadie que vigile los groseros aumentos en los frijolitos, huevos y otros productos que más usamos, ahora tenemos que andar buscando los lugares donde estén más baratos”.


Por otro lado, don Estreberto Castellanos, quien se encontraba adquiriendo productos lácteos en un mercado capitalino, manifestó que cada día recibe una sorpresa en los precios de la canasta básica, los cuales se mantienen por las nubes.


“Yo voy a comprar al mercado, al super, hasta donde los chinitos y de un día a otro me encuentro con la sorpresa que los productos han subido uno o dos lempiras y no hay esperanza que nos ayuden, porque ni los derechos humanos protegen, entonces no hay nadie que nos pueda defender’, lamentó Castellanos.


El llamado es a las autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a realizar campañas informativas que orienten a los hondureños que debido a la poca información son víctimas de abusos al momento de adquirir sus productos, destacó la defensora de los consumidores Gloria Pérez.


Los consumidores denunciaron que en las últimas semanas se presentaron incrementos injustificados en los limones, algunos vegetales, frijoles, carnes, lácteos y huevos.


En contraparte, la viceministra de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Cintia Arteaga, manifestó que como institución siempre trabajan en la lucha por garantizar a los consumidores que tengan la opción de dónde elegir y comprar sus productos en base a precios y calidad.


Y parte de la labor comienza en la protección y promoción de los emprendedores y la producción nacional, a fin de que se pueda obtener una soberanía alimentaria, además se desarrollan operativos para realizar el monitoreo de precios, dar seguimiento a todas las denuncias que realizan los consumidores a las líneas telefónicas de la Dirección de Protección al Consumidor.


Además, se realiza una fuerte actividad en las universidades, para capacitar a los jóvenes para que puedan transmitir a toda la población que existe una Ley de Protección al Consumidor que garantiza sus derechos.



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page