A pesar de ser un tiempo de reflexión, con el inicio de Semana Santa aumenta la movilización de vacacionistas y también aumenta el consumo de bebidas embriagantes
Con el inicio de la Semana Santa, no solo aumenta la movilización de turistas, sino también el consumo de bebidas embriagantes, a pesar de ser un tiempo de reflexión.
Para este año se estima que los veraneantes consumirán más de 200.000 cervezas solo durante el periodo vacacional establecido, según la directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogodependencia y Farmacodependencia (IHADFA), Fedra Nadime.
Las estadísticas del organismo revelan que la ingesta de alcohol solo en este período se dispara en un 20 %, siendo los mayores consumidores los ciudadanos de entre 18 y 35 años, independientemente del género.
“Nosotros tenemos una estimación de consumo de más de mil millones de cervezas en el año 2022, tomando de referencia la lata o botella de 350 mililitros sacamos las estadísticas para este año”, expresó la titular de IHADFA
De igual manera, explicó que el consumo de aguardiente aumenta en cantidades considerables, sobre todo en las ciudades turísticas.
El aumento en el consumo de drogas es otro de los problemas que causa el deterioro de la salud mental de los jóvenes, en esta temporada se reporta un incremento del 40% del consumo diario, en algunas zonas principalmente en la isla de Roatán explicó Nadime.
El consumo de drogas y alcohol está relacionado al incremento de muertes en accidentes de tránsito, así como a trastornos mentales como depresión, Ansiedad y Suicidio.
Vigencia de la Ley Seca D.C
Con el fin de disminuir las estimaciones de IHADFA e incentivar a los capitalinos a respetar todas las actividades religiosas la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), anunció que se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, en áreas públicas.
La normativa entra en vigencia a partir del viernes 7 de abril a las 6 de la mañana hasta el sábado 8 de abril a las 6 de la mañana.
El Sábado de Gloria se da luz verde a los hondureños para que puedan disfrutar de sus bebidas embriagantes y se reanuda la ley el Domingo de Resurrección.
Al cierre del primer trimestre de 2023 se reportan 4,098 accidentes de tránsito, con resultado de 436 muertos.
Comments