top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Hondureños reciben, con sabor agridulce, anuncio de la prórroga del TPS por 18 meses

El TPS para Honduras fue ampliado desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.

Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 después del paso del huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes. Foto: EFE

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que se extiende por 18 meses el Programa de protección Temporal (TPS) para Honduras, El Salvador, Nepal y Nicaragua para proteger de la deportación a unos 337,000 inmigrantes indocumentados.


En el caso de Honduras, serán beneficiados alrededor de 44,000 compatriotas de los más de 1.5 millones de hondureños que viven en Estados Unidos.


De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las acciones anunciadas "son relevantes para el litigio que impugna las terminaciones ahora rescindidas".


En ese sentido el TPS para Honduras fue ampliado desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. Para El Salvador rige desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.


Mientras que para Nepal rige desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025 y para Nicaragua preside desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.


En resumen, los cuatro TPS protegen de la deportación a unos 337,000 inmigrantes indocumentados a quienes en 2018 el expresidente Donald Trump les quitó los amparos para expulsarlos del país.


Noticias Agridulce


Sin embargo, para el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, lo anunciado por el gobierno estadounidense es una noticia agridulce debido a que esperaba que extendieran la protección para las personas que no gozan de beneficios migratorios.


“Definitivamente es lamentable que el gobierno solo haya extendido las protecciones de los TPS originales y no haya emitido nuevos, para de esa forma cambiar la fecha de registro y permitir que más personas sean protegidas de la deportación”, agregó el activista.


El defensor de los derechos de los migrantes expresó que de nada sirvió la lucha de más de 30 meses en las calles para que se emitiera un nuevo TPS en donde se pudieran inscribir más de medio millón de hondureños que tienen orden de deportación.


Debido a que el actual TPS solo mantiene amparados a hondureños que llegaron tierra estadounidense desde antes del huracán Mitch y no así los que viajaron en los últimos años.


Flores espera que la presidenta Xiomara Castro, al retornar de China, pueda viajar a Estados Unidos para abogar por los hondureños que no cuentan con los beneficios migratorios.


Es necesario un nuevo TPS


Cabe mencionar que el gobierno de Honduras en 2022 pidió formalmente a Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal para cerca de 100.000 hondureños que salieron del país por los devastadores daños de los huracanes Eta e Iota, en 2020.


Sin embargo, a la fecha esa petición no ha sido concedida por las autoridades estadunidenses.


En Estados Unidos, según autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.


Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 después del paso del huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page