Colectivos de Libre desalojaron al personal médico y administrativo del Hospital del Progreso, Yoro y del Alonzo Suazo de Tegucigalpa solicitando el cumplimiento del acuerdo de nuevas plazas, provocando una agitación que llevó a confrontaciones entre pacientes, médicos y representantes de Libre.
Un grupo de campesinos representantes de los colectivos de Libre se presentó a tomar las instalaciones del centro asistencial El Progreso como medida de presión para que se cumplan los nombramientos de más de 282 cargos del sector salud.
"Esto es un zafarrancho, nos han secuestrado el hospital, no dejan salir a los compañeros que salen de turno a las siete de la mañana, cerraron los portones con candado, nos dejaron adentro, nosotros somos empleados de la Secretaría de Salud. Exigimos que se nos respete, las autoridades deben hacer algo, no pueden permitir este relajo", denunció Alma Urbina, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH) en el Progreso, Yoro.
Añadió que se hacen pasar por campesinos, pero son enviados por políticos para causar agitaciones en los centros asistenciales.
El Hospital del Progreso ya contabilizaba 30 días de protestas pacíficas, pero este día el ambiente colapsó y el personal sanitario exigía que se les permita trabajar sin intimidaciones.
Confrontaciones y desalojos
Los protestantes se tomaron las oficinas administrativas y talento humano y desalojaron a todo el personal médico y a los ciudadanos que acudían en busca de asistencia.
"El director de este Hospital, Edgar Murcia, debe ser destituido de su cargo y poner a una persona que estaba bajo nuestra propuesta que logre mejorar el hospital, aquí las personas compran sus medicamentos e implementos para operarse y los dejan en espera mas de un mes", afirmó Roger Castro, miembro del colectivo de Libre.
Por su parte, algunos médicos denunciaron: "esta toma del hospital es ilegal, vienen a entorpecer el trabajo que nosotros debemos hacer, por lo que tomamos la decisión de solo atender emergencias y sala de labor y parto, exigimos que el ministro responda a la problemática de salud, sino hay medicinas es porque no han abastecido el hospital, no tenemos implementos pero es responsabilidad de la Secretaria de Salud".
Los ciudadanos que madrugaron a recibir atención médica se alarmaron al ver los protestantes ingresar a desalojar el hospital y empujando a los enfermeros, camilleros o médicos. "Es decepcionante y caótica esta situación, no hay medicinas, no hay atención y además uno se encuentra estos zafarranchos. No podemos seguir así, uno viene enfermo y se va más enfermo con esta situación", lamentó don Juan Ramon Soto.
La Policía Nacional se presentó a resguardar el Hospital de El Progreso, Yoro con el objetivo de mantener el orden y evitar golpes o violencia entre los manifestantes y el personal médico que exigía que se les permitiera cumplir con sus funciones.
Protestas en el Centro Salud Alonzo Suazo de Tegucigalpa
Las exigencias de los representantes de Libre se registraron en la ciudad de Tegucigalpa en el Centro de Salud Alonzo Suazo, bloqueando las entradas y salidas del centro asistencial bajo las mismas exigencias que se les cumplan con los nombramientos y abastecimiento de medicamentos.
Con las mismas instrucciones desalojaron al personal médico que se encontraba atendiendo la demanda de pacientes únicamente permitiendo la atención a emergencias.
La solicitud de cumplimiento del acuerdo en Tegucigalpa era dirigida a la Directora Sonia Maribel Amaya y de no cumplirse, se afirmó la amenaza de los protestantes de tomarse el día lunes todos los centros de salud de Tegucigalpa.
el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares en Honduras (ANEEAH) Josue Orellana señaló que los grupos de campesinos son contratados y manipulados para hacer boicot en los centros asistenciales, ya que los diputados del Congreso Nacional son los que buscan colocar directores regionales.
Orellana afirmo "el responsable es el diputado Bartolo Fuentes quien fue que los incentivo y responsabilizamos a Miguel Fuentes quien es el primo de Bartolo y es quien coordina las tomas de las oficinas del Hospital el Progreso, Yoro"
ante los hechos registrados este día el ministro Manuel Matheu no se ha pronunciado al respecto y los centros asistenciales Alonzo Suazo de Tegucigalpa y el Hospital del Progreso seguirán tomados de manera indefinida por campesinos privando a los ciudadanos del derecho de atención médica.
Comments