A cuenta gota avanza el proceso de revisión física y mecánica que realiza el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) a las unidades que irán a excursiones a los diferentes destinos turísticos del país durante la temporada de Semana Santa.
Desde que comenzaron las revisiones, el pasado 21 de febrero a la fecha, sólo 140 vehículos han acudido al plantel donde se realiza el proceso de verificación en Tegucigalpa.
Mientras que en la regional de San Pedro Sula se registra un total de 450 unidades certificadas de los 1,500 buses que se estima circularán con turistas a nivel nacional.
El proceso de certificación de unidades tendrá un lapso de 40 día. Es decir, finaliza el 31 de marzo. A la fecha, se ha rechazado el 10 % de las unidades que no contaban con algunos requisitos para circular.
En ese sentido, "lo propietarios de las unidades que no realicen o reprueben la revisión físico-mecánica serán sancionados y no se les permitirá realizar el recorrido por el país", indicó Leonel Rojas, inspector del plantel de decomiso del IHTT.
Agregó que todas las unidades urbanas, suburbanas e interurbanas que tienen concesión con el Estado están aptas para realizar el proceso de examinación y recibir su permiso de operación que les permite circular durante todo el periodo de vacaciones y no solo por tres días como normalmente está establecido el permiso.
Requisitos para realizar excursiones
En las revisiones se verifica si la unidad tiene fallas en el sistema eléctrico, dirección, hidráulico, aire acondicionado (si lo tiene), rodaje de las llantas, luces, puertas y ventanas de emergencia en buen estado, entre otros.
Además, los conductores deberán portar todos sus documentos en regla, certificado de operación, licencia de conducir (tipo pesada) y además el certificado de conducir otorgado por el IHTT.
El funcionario de IHTT detalló que dichas revisiones se hacen en el Distrito Central, Choluteca y San Pedro Sula de manera gratuita, excepto el pago del certificado de revisión, que tiene un valor de 200 lempiras.
Finalmente, las autoridades esperan que se elimine la mala tradición de los hondureños de dejar los trámites hasta el último día de la fecha límite y que en los próximos días más conductores lleguen para dicho proceso y puedan dar un servicio seguro en Semana Santa, que este año inicia el 2 de abril.
Commentaires