Por Isabel Monzón
Un incendio de grandes proporciones continúa activo este martes en la aldea El Trigo, sector El Hatillo de Tegucigalpa, que comenzó desde el lunes en horas de la mañana sin lograr hasta el momento apagarlo en su totalidad.
Alrededor de 150 elementos del Comando de Apoyo y al Ecosistema y Ambiente (C9) Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Gestión de Riesgo, retomaron desde muy temprano las acciones para evitar que se propague el fuego.
En horas de la madrugada se había logrado controlar el incendio, pero esta mañana se reactivó. Autoridades de las Fuerzas Armadas redoblaron las acciones y utilizan helicópteros con sistema bambi bucket para tratar de sofocar las llamas.
Cabe mencionar que debido al arduo trabajo que realizan los voluntarios para aplacar el siniestro, las tanquetas se han quedado sin agua. Por lo anterior, el jefe de operaciones del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Edwin Aguilera, llamó a la ciudadanía hondureña que tiene cisternas para que puedan colaborar y evitar que se atrasen las labores.
Los voluntarios pueden llevar sus cisternas al centro de abastecimiento de agua del Cuerpo de Bomberos, ubicado a inmediaciones del Estadio Nacional, y otro en la colonia Mayangle.
“El recurso es insuficiente para atender este tipo de eventos de gran magnitud, necesitamos de la solidaridad de los hondureños para que se sumen a las labores de rescate de nuestro bosque” dijo Aguilera.
Por otro lado, el director de Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Edgardo Solís, manifestó que todos los años Honduras experimenta un problema de conciencia, de falta de racionamiento y educación que daña miles de hectáreas de bosque, principalmente en temporada de verano.
Quema de bosque
Se espera que en horas de la tarde se haya logrado apagar en su totalidad el incendio que hasta el momento consume más de 400 hectáreas en el sector de El Hatillo.
Estadísticas del ICF revelan que en lo que va de 2023 se reportan 760 incendios forestales a nivel nacional, en los que se han afectado alrededor de 30 mil hectáreas, que excluyendo las zacateras representan 26 mil hectáreas de bosque.
Sin embargo, el director de la institución estatal lamentó que, pese a que se realiza una ardua labor para disminuir el número de incendios, este año se reporta un aumento del 35% en comparación con el 2022.
Comments