top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Incrementan porcentajes de estudiantes reprobados y desertados en educación pública

Es alarmante el porcentaje de estudiantes que abandonaron el sistema educativo del país.



Por Claudia Díaz


Según Denis Cáceres, asesor educativo de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), unos 100.000 niños no regresaron a las aulas en 2022, lo que representa un 33% de deserción anual.


Sumado a los diversos problemas educativos, se registró un porcentaje histórico de alumnos reprobados, es decir, el 50% de los menores matriculados. Esto se debe a la falta de estrategia de las autoridades del Ministerio de Educación para nivelar a los educandos tras la pandemia del Covid-19.


Cáceres afirma que en 2023 será un fracaso escolar acumulado y que las autoridades deben establecer una escuela de nivelación y analizar los datos de alumnos reprobados para no desencadenar más daños en el sistema educativo.


Por su parte, Edwin Hernández, Viceministro de Educación, asegura que se lograron más de 100 días de clases y esto es positivo en comparación con cómo se inició el panorama escolar en el 2022. Según las estadísticas de la Secretaría de Educación, se superó en un 17% la cobertura en comparación con el año anterior.


Los representantes de padres de familia aseguran que las autoridades deberán proveer textos educativos, merienda escolar, uniformes y matrícula gratis para facilitar el regreso a clase de los estudiantes.


Cabe destacar que Honduras tiene un 75% de niños de 10 años que no pueden leer ni entender un texto, según un informe del Banco Mundial de 2021. Una investigación de ASJ indica que de 230 mil niños que ingresan a primer grado, solo 75 mil se gradúan de bachillerato y un 20% logra la educación superior.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page