Esta tarde del martes el equipo de Noticias V24 constató que la oficina de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), ubicada en el Barrio Los Dolores de Tegucigalpa, está cerrada “Por Inventario”.
Por más de tres semanas la oficina de Banasupro no abre sus portones para atender a la población hondureña y eso generó preocupación y malestar en la población hondureña, ya que el incremento de la canasta básica ha sido acelerado al inició de este 2023.
Por Saúl Carranza
Sin embargo, nos contactamos vía teléfono con el portavoz de Banasupro, Alvin Owen y nos detalló que el inmueble se “encuentra cerrado, porque estamos analizando instalar un Banasupro móvil en la zona y en diferentes puntos del país”.
LEA: "¡Alto, canasta!": Vendedores de la capital se lamentan por el costo elevado de los productos básico
“Además –prosiguió el funcionario hondureño– varias oficinas están cerradas desde el Gobierno de Juan Orlando Hernández y nosotros estamos trabajando con los Banasupro Móviles para seguir atendiendo a la población que ha sido afectada por el crecimiento de la canasta básica”.
Por otra parte, en el transcurso de la semana, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro junto con BANASUPRO, garantizaron abastecimiento de huevo y frijoles al mismo precio de 99 lempiras.
La gerente de Banasupro, Aida Reyes, enfatizó que, "el precio de los huevos están a 99 lempiras, la libra de azúcar a 10 lempiras, el arroz a 12 lempiras y estamos pensando en el pueblo hondureño para llevarlos a precios justos".
El incremento de los huevos al igual que de la libra de frijoles, se disparó en el mercado, encendiendo las alarmas de las familias hondureñas que están encontrando hasta en 150 lempiras el cartón de “blanquillos”.
LE PUEDE INTERESAR: Feministas exigen al Congreso Nacional retomar la aprobación de leyes de proyección de la mujer
Sin embargo, el equipo de V24 constató que los precios siguen “por las nubes” y que el cartón de huevos se encuentra a un precio de 130 a 150 lempiras en el mercado Los Dolores de Tegucigalpa.
"Estos precios están altos y no vamos a ningún lado así. Tengo 12 años de estar vendiendo tortillas y las ventas han estado mal, con estos precios altos nada se le gana", explicó Isamar Maradiaga.
Terminó diciendo que esperan que el actual gobierno baje los precios de la canasta básica porque "ya no aguantamos".
DE INTERÉS : La Danza del Neobipartidismo
Comments