La calle estará cerrada hasta finales de julio de 2023 por lo que se habilitaron vías alternas. En conferencia de prensa brindarán más detalles
La Alcaldía Municipal del Distrito Central inició esta semana una intervención en la histórica avenida Miguel de Cervantes de Tegucigalpa. El proyecto contempla el retiro completo de la capa asfáltica de la vía para su posterior reposición. Se espera que estas obras se extiendan hasta finales del mes de julio del presente año.
“Iniciamos la intervención de la avenida Cervantes. Queremos un casco histórico con calles dignas y adecuadas para un flujo vial seguro, por esta razón iniciamos con el levantamiento del suelo para llevar a cabo la rehabilitación de calle de este sector. Temporalmente está calle estará cerrada hasta el 29 de julio del 2023”, informó la comuna a través de su cuenta de Twitter.
Las labores de remoción de la carpeta asfáltica comenzaron específicamente en la zona del semáforo ubicado en las cercanías de El Arbolito con dirección al centro de la ciudad. Según la alcaldía capitalina, “con estas labores se busca mejorar este importante eje vial para hacerlo más accesible a las personas que visitan esta zona de la ciudad”.
Las obras incluyen la modernización de 1,3 kilómetros de esta transitada arteria del centro histórico y contempla el diseño de una calle compartida entre peatones, bicicletas y vehículos motorizados. Asimismo, se contempla la construcción de los sistemas hidráulico-sanitario, sistema eléctrico y telecomunicaciones subterráneas, preparación de pavimentos de hormigón con tramos de adoquín y piedra.
Pese a estas bondades viales que ofrece la administración de Aldana, no se menciona la habilitación de espacios con accesibilidad para personas con discapacidad. Sin embargo, y según lo recogido por este medio de comunicación, la AMDC hará una conferencia de prensa para informar sobre todos los detalles de la rehabilitación vial. De modo que se espera que en este espacio se detallen este tipo de acciones.
Esta avenida alberga varios edificios y tiendas destacados. Respecto a estas acciones, cuyo tránsito será interrumpido, algunos dueños de negocios han manifestado su descontento ya que disminuirá la afluencia de clientes.
Agustín Montes, director de la legendaria Librería Navarro ubicada en el barrio La Plazuela, expresó: “Confiamos en la tenacidad del público lector. Una calle en reparación no disuadirá a quienes buscan encontrarse con un libro anhelado.
Por otro lado, la comuna capitalina ya publicó un mapa con la orientación de las calles provisionales. Por ejemplo, la calle La Plazuela, que está orientada de oeste a este, cambió de dirección, convirtiéndose por el momento en un tramo este-oeste y girando a la altura del edificio del Arzobispado.
Una avenida histórica
Durante el periodo republicano de Honduras, en el afán de modernizar y convertir a Tegucigalpa en una ciudad vanguardista, se realizó una transformación urbana en una de las vías más emblemáticas de la capital, la cual anteriormente había sido conocida como Calle Real o Calle Los Naranjos.
El alcalde nacionalista Donato Díaz Medina, en 1935, impulsó este cambio que incluyó la modificación del nombre de la calle, la cual pasó a llamarse Avenida Cervantes, en honor al reconocido escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra literaria es una de las más relevantes de la literatura universal.
Desde su origen, la Avenida Cervantes estuvo flanqueada por edificios imponentes que reflejaban la riqueza cultural de la ciudad. Entre ellos se encontraba la Casa de Rescates, institución importante en la incipiente ciudad de Tegucigalpa. Posteriormente, estas instalaciones fueron utilizadas por la Tipografía Nacional, para después convertirse en la actual Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina (BINAH).
La avenida Cervantes de Tegucigalpa es una vía que también ha sido testigo de importantes eventos históricos y de la evolución comercial y gubernamental de la ciudad. Desde la década de 1920 alberga el Palacio Arzobispal, una majestuosa obra arquitectónica diseñada por el reconocido arquitecto Bressani, y lo que queda del inmueble legendario Cine Clámer, lugar de encuentro y distracción para los habitantes de la ciudad.
También fue el hogar del Palacio de Justicia, cuya construcción se efectuó a finales del siglo XIX. Además, contaba con negocios famosos como la Sastrería La Cubana y lujosos hoteles como el Hotel Ritz, que posteriormente se convirtió en el Hotel Prado, donde personalidades de la época se hospedaban durante sus visitas a Tegucigalpa.
En el lado sur de la avenida se encuentran dos construcciones de gran importancia histórica: la Catedral San Miguel Arcángel y el Palacio del Distrito Central. Justo al lado de este último, se ubicó el edificio de Los Corredores, que dio lugar al Midence Soto.
Esta calle también atraviesa el parque central de la ciudad, y pasa frente a lo que fue el Banco de Honduras. En suma, en la Avenida Cervantes se ubicaban otros edificios y comercios de la época que en la actualidad ya no existen. Sin embargo, estos edificios y negocios han dejado una huella imborrable en la historia y en la memoria de los habitantes de la ciudad.
Comments