top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Inseguridad alimentaria afecta a 2 millones de hondureños

La Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) brindó un informe que destaca que 258 millones de personas de 58 países del mundo sufren de falta de acceso a suficientes alimentos. Honduras tiene una tasa de 28%, que representa a 2.64 millones de ciudadanos afectados.



Por Claudia Díaz


Las principales causas que producen la inseguridad alimentaria en Honduras son los índices de inflación, que según el Banco Central de Honduras (BCH) fue de 0.2% hasta el mes de Marzo, mientras que la tasa de inflación interanual se ubica en 9.05%.


Además, se suma la presencia del fenómeno de El Niño, que deja efectos severos sobre las actividades agrícolas, la variación del precio de los combustibles y los aumentos al precio de la canasta básica.


Según el informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC), 17 departamentos del país sufren crisis alimentaria, con una proporción del 60% de la población en los departamentos de Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.


En el último reporte del Estado de la Inseguridad Alimentaria y la Nutrición del 2022 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 1.5 millones de hondureños, que equivalen al 15.03% de la población, se encuentran subalimentados.


Eso se traduce en que no consiguen los alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades de energía alimentaria mínima.

Los más afectados


Las zonas rurales del país son las que se ven más afectadas por la insuficiencia de producción de alimentos por falta de apoyo técnico, crediticio y períodos de sequía.


El Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, dio a conocer que el 70% de los agricultores no tienen acceso a créditos.


El titular de Prograno invitó al gobierno a buscar apoyo por medio del sistema financiero.


"La población necesita que se tenga producción. Deben ayudar al sistema productivo del país. Todos los requisitos actuales para financiamiento no nos ayudan. Estamos preocupados por el costo de los recursos y materiales para producir, y sumado a ello, las sequías. Es inevitable que no se transmita un aumento agresivo al consumidor final", puntualizó Medina.


"No es posible que sea más barato traer maíz importado"


La importación de granos básicos en el año 2021 fue de 20 millones de quintales y en el 2022 aumentó en 24 millones de quintales para poder satisfacer la demanda interna.


El Secretario Privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, subrayó que: "No es posible que sea más barato traer maíz importado de países extranjeros que producirlo aquí. La meta es aumentar la producción nacional, porque aunque nos resulte más barato comprar granos a otros países, no dejaremos de incentivar el campo y a los agricultores".


Actualmente, el Comité Técnico Interinstitucional para la Sequía, que está conformado por diferentes instituciones del Estado, se prepara para realizar una intervención en 40 municipios de los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Francisco Morazán, y Gracias a Dios .


La intervención está dirigida a aumentar la producción de alimentos, potenciar el uso de las reservas de agua con fines agrícolas, apoyo con recurso económico para la producción y revisar la salud de las familias que han sido afectadas por la crisis alimentaria y han desarrollado enfermedades agudas por desnutrición.










12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page