Nacionalistas pedirán interpelar a la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, sobre la falta de respuesta a empleados del Ministerio Público.
Por Franklin Rapalo
Este día se interpondrá una moción para interpelar al Fiscal General del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, para que explique porque no se ha dado respuesta a los empleados del ente investigador, anunció el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Marco Eliud Girón.
El diputado de LIBRE asegura que no es obligación de la presidenta el solventar esa crisis. “Como en toda dependencia del Estado o empresa privada, es el jefe inmediato quien debe dar solución a los empleados, en este caso el fiscal Chinchilla, no la presidenta Xiomara Castro”, apuntó.
Aclaró que la interpelación será exclusivamente para que explique los motivos por los que no se les ha aumentado el sueldo a los empleados de la Fiscalía, si existe una partida presupuestaria destinada para eso que no fue ejecutada y regresada a la Secretaría de Finanzas.
Según la diputada del PSH, Suyapa Figueroa, el trasfondo de la crisis alrededor del Ministerio Público es política y tiene como objetivo elevar al fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos, a un rango igual al que ostenta el Fiscal General, lo que “solo generaría caos en el país”.
Girón también dejó ver sus sospechas ante motivos ulteriores para la crisis. “Es sospechoso que a 4 meses de que culmine el período del actual fiscal se genere esta crisis”, y se preguntó “porque durante el gobierno de Juan Orlando Hernández no exigieron esos aumentos”.
Mientras tanto, la bancada nacionalista pretende presentar una iniciativa para reasignar al presupuesto del MP unos 450 millones de lempiras que resuelvan las demandas laborales. La diputada María Antonieta Mejía añadió que no descartan también pedir una interpelación de la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.
Una comisión representante de los fiscales del Ministerio Público llegó este día al Congreso Nacional a una reunión con los presidentes de las diferentes bancadas para buscar apoyo y solventar sus exigencias laborales.
“Hemos quedado que el PSH, el Partido Liberal y el Partido Nacional nos van a apoyar. Entendemos que LIBRE por estar en el poder tenga que consultarle al Ejecutivo” manifestó el fiscal Randy Estrada.
Estrada también advirtió que el paro laboral continua mañana y no lo suspenderán hasta que se hayan depositado los 582 millones de lempiras a las cuentas del Ministerio Público.
Comments