-La alcaldía del Distrito Central cuenta con un presupuesto de 800 millones de lempiras en proyectos para la reducción de riesgos y vulnerabilidad de los barrios y colonias de la capital hondureña, informó el edil capitalino
“El 80 % de las inundaciones es producto de la basura de los capitalinos”, señaló hoy el Alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.
El edil enfatizó que en su gestión han declarado la guerra contra la basura, pero los resultados “no han sido los esperados”, pues la capital nuevamente se ve vulnerable ante el impacto que generan las lluvias.
“La gente no deja de tirar basura en los tragantes y ese es un problema. Todos los días hacemos limpieza y esfuerzos enormes de dinero para mantener la ciudad limpia, pero la población no hace caso”, señaló Aldana.
“Me da mucha tristeza ver la ciudad cómo se desnuda frente a una lluvia potente de 60 milímetros en una noche, a pesar de los grandes esfuerzos que hemos hecho limpiando cunetas, tragantes”, explicó Aldana, quien participó en el evento diplomático de la inauguración de la Embajada de China en Honduras .
Luego, advirtió que “mientras la población no entienda que la basura va en su lugar y no en un tragante, quebrada o calle, será difícil que reduzcamos el impacto de las inundaciones”.
Exteriorizó que han elaborado proyectos importantes, pero “de nada sirve si no cambiamos nuestra cultura” y “no vamos a reducir el impacto de las lluvias”.
Medidas
Por otra parte, Aldana expuso que están considerando la prohibición de plástico de un solo uso “porque no es justo que nos sigamos inundando por culpa de tirar la basura en lugares inadecuados”.
Consultado sobre si es falta de cultura, el edil respondió: "Es falta de amor por la ciudad. Mire, ayer hice un recorrido por la salida del sur y enfrente mío, lastimosamente no lo grabé, porque estaba manejando, un muchacho tiró una botella en la calle como que nada. La ciudad no es un basurero, hay que cuidarla".
Por último, Aldana informó que la alcaldía cuenta con un presupuesto de 800 millones de lempiras en proyectos para la reducción de riesgos y vulnerabilidad de los barrios y colonias de la capital hondureña.
LE PUEDE INTERESAR: Atentan contra exabogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández en la capital
Comments