El proyecto anunciado por Condepor para recuperar el engramillado del Estadio Nacional José de la Paz Herrera ha generado controversia en la opinión pública sobre las prioridades de la administración de Xiomara Castro.
Por Nincy Perdomo
A finales de Octubre, Mario Moncada, Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Honduras, anunció el proyecto para reemplazar y mejorar el engramillado del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, en el Distrito Central y el Estado Morazán, en San Pedro Sula. El proyecto estaría rondando los 60 millones de lempiras para ambas instalaciones deportiva.
El anuncio ha generado un debate público sobre cómo deberían emplearse las finanzas estatales, especialmente cuando Honduras atraviesa las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 y del embate de los huracanes Eta e Iota. Además, han surgido cuestionamientos sobre la realización de las licitaciones para contratar a la empresa que desarrollará el proyecto.
"El estadio es un potrero, es un campo como los que se encuentran en cualquier parte del país," explica Rudy Urbina, relacionador público de Condepor. "Hemos recibido críticas durante décadas, no nosotros, sino en general el fútbol hondureño por no contar con una instalación digna. En el estadio hay lesiones constantes de futbolistas, tenemos un terreno de juego que la pelota parece que lleva un conejo dentro porque brinca todo el tiempo. Realmente da pena, da vergüenza que vengan a jugar equipos internacionales y se lleven esa experiencia."
Ante las críticas, el comisionado Mario Moncada ha reaccionado responsabilizando a una empresa que no ganó la licitación de crear una campaña malintencionada en la que se comparaba el costo del proyecto hondureño con el proceso del Santiago Bernabeu en Madrid, España.
"Es necesario aclarar, porque ha obedecido a una campaña malintencionada por parte de la empresa que no resultó favorecida en la licitación, es que decidieron ensuciar el proceso a través de medios de comunicación y de publicaciones. Es una campaña de esta empresa, ligada a gente que en el pasado vendió pastilla de harinas al pueblo hondureño. Además también no podemos desconocer el componente político," apuntó Urbina.
Condepor asegura que ha sido totalmente transparente en el proceso de licitación y contratación para este importante proyecto; sin embargo, al revisar la sección de rendición de cuentas en el Portal Único de Transparencia de la institución, no se encuentran publicados los documentos que registren las licitaciones realizadas.
Comments