Más de 250,000 hectáreas de bosque destruidas, según el viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Jorge Salaverri.
El viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Jorge Salaverri, dio a conocer en las últimas horas, que unas 250 mil hectáreas de bosque han sido destruidas en La Mosquitia hondureña, incluyendo la narcoactividad.
“La verdad es que es una exageración 250 mil hectáreas y en la actualidad, los territorios siguen amenazados por cambio de uso de la tierra, principalmente para ganadería”, indicó el funcionario.
En ese sentido, dijo que en La Mosquitia hay una gran biodiversidad y cobertura de bosques primarios, pero con una amenaza muy alta.
“Existen estudios los cuales muestran que la narcoactividad está íntimamente ligada a la deforestación en esos territorios porque los dineros sucios no se pueden guardar en los bancos”, declaró el viceministro.
Salaverri explicó que invierten dichos recursos en ganadería como una manera de acaparar territorio y lavar dinero mal habido.
Por lo anterior, el funcionario lamentó que de las 216 narcopistas que han sido destruidas en los últimos años no se haya capturado a ninguno de los encargados de esas pistas ni de las plantaciones de hoja de coca.
Finalmente reiteró la preocupación por la destrucción del bosque en la zona de La Mosquitia donde hay áreas protegidas.
Zona que busca solución a la pobreza
El departamento de Gracias a Dios, territorio conocido en gran parte como la Mosquitia, de unos 17.000 kilómetros cuadrados y que colinda con Nicaragua, es el segundo más grande de Honduras y acoge cuatro de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país (tawacas, pechs, garífunas y miskitos).
Gran parte de su población subsiste de la pesca artesanal y el buceo, capturando langostas en las profundidades del mar, en condiciones peligrosas.
Pese a su riqueza natural, con llanuras, ríos, lagunas, mar y montañas, cultivar la tierra no es fácil en esta región, donde el sol, en la temporada más calurosa y por los efectos del cambio climático, hace subir el termómetro hasta los 36 grados centígrados en sus zonas bajas.
Además, a gran parte del territorio solo se puede llegar por aire o navegando por mar y los ríos que lo cruzan, debido a sus condiciones pantanosas.
Eso, sumado a la pobreza, ha hecho que la asistencia en proyectos sostenibles represente un alivio para comunidades de los municipios de Puerto Lempira, como Palkaka, y de Ahuas, dijo a EFE Uzías Zúniga, coordinador de Ayuda en Acción en Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios.
Datos del Banco Mundial confirman que la Mosquitia es una zona marcada por la pobreza multidimensional, que se sitúa en el 71,8 por ciento, por encima de la media nacional del 67,2 por ciento, a lo que se añade la alta inseguridad alimentaria, con “un 43 por ciento de personas que carecen de acceso fiable a alimentos asequibles y nutritivos”.
Comments