Con la llegada del verano, los productores de leche prevén una reducción considerable de la producción diaria, que oscila entre el 25 y el 30 por ciento
Como cada año los productores de leche se preparan para el periodo de sequía que provoca la caída de la producción del líquido, es por ello que para esta temporada se espera una disminución diaria de 800 mil litros.
Sumado a las consecuencias por el cambio climático, la invasión de tierras, el incremento al precio de los insumos y los incendios forestales mantiene alarmados a los productores, quienes esperan que este año el impacto no sea mayor que los periodos anteriores.
Según el presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE) Gilberto Moreno, el 90 % de los productores dependen de la temporada de lluvia debido a que no cuentan con sistemas de riego, por ello esperan que este año la naturaleza favorezca la producción.
La producción de leche del país se divide en tres sectores: el industrial que recolecta alrededor del 20 % de la fabricación; el artesanal que recoge el 60 % y la que se produce de forma independiente en la finca que equivale al 18 %, en total Honduras produce 3 millones de litros de leche a diario.
Sin embargo, la temporada seca provoca que la producción caiga en 2.2 millones de litros de leche diarios, es decir 800 mil litros menos que la que se produce durante la temporada lluviosa, lamentó Moreno.
Ante la baja en la producción de leche, el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) Héctor Ferreira asegura que el fenómeno afectará directamente en el precio de los productos lácteos.
Agregó que, aunque en los primeros cuatro meses del año, la producción del líquido haya caído en un 30%, según los pronósticos de los expertos el fenómeno del niño traerá fuertes repercusiones que podrían provocar hasta un 40% de baja en la manufactura.
Un nuevo aumento en el precio del litro de leche dependerá de posibles lluvias en los meses de mayo y junio mencionó el presidente de CAHLE.
"Si llueve y mejora la condición del verano se mantendrá los precios, pero si no es así se procederá a solicitar una revisión, aunque los productores artesanales a diferencia de los industriales son los que más incrementan los precios" expresó el directivo.
En la actualidad algunos mercados capitalinos mantienen el precio de los lácteos desde hace cuatro a cinco meses; sin embargo, los vendedores esperan que los productores igual mantengan el precio, debido a que durante el periodo de invierno no hubo rebajas, pese a que la producción incremento con la llegada de la temporada lluviosa.
La presidenta del sector de lácteos de la Feria del Agricultor y el Artesano, Mayra Fuentes mencionó que espera que el Gobierno y productores pongan de su parte para que el precio de la leche no se dispare y afecte directamente al consumidor final.
La viceministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Cinthya Arteaga anunció que, a través de la dirección de Protección al Consumidor, realizarán fuertes operativos para garantizar un precio justo para los consumidores.
Además, agregó que en mayo se reunirán con los productores de leche y de otros productos básicos para buscar una solución inmediata, sin que ningún sector se vea afectado, principalmente el hondureño que más consume los productos derivados de la leche.
Ante la especulación de precios que manejan algunos denominados defensores de la Canasta Básica, que aseguran que el precio de algunos lácteos se podría disparar entre los 90 y 100 lempiras, Arteaga asegura que se trabaja para evitar ese tipo de comentarios que buscan alarmar a la ciudadanía.
Comments