top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

La próxima semana llega a Honduras delegación Rusa para promover moderna flota de autobuses

Delegación rusa llega a ultimar detalles con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y los transportistas para abastecer una moderna flota de buses para los sectores urbano, interurbano y de carga pesada

El IHTT será el intermediario entre los empresarios del transporte hondureño y la empresa rusa para que se brinde buenos precios. FOTO: IHTT

La comitiva de las empresas fabricante de camiones y autobuses rusos, Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ) y Kamaz, realizarán un recorrido por varias ciudades, para evaluar in situ y determinar cuántas unidades se requieren para mejorar el servicio a los usuarios.


Los autobuses serán de ultima generación y serían adquiridos a precio de fabrica, informó el inspector general de IHTT, Leonel Rojas.


Asimismo, confirmó que el comisionado Rafael Barahona solicitó al Congreso Nacional (CN) un presupuesto de dos mil millones de lempiras con el fin de respaldar a los transportistas del sector de carga y pasajeros.


Cada uno de los vehículos traería tecnología incorporada de recaudo electrónico, cámaras de reconocimiento facial entre otros beneficios, con los cuales se busca eliminar esas unidades del transporte público que se han convertido en chatarra y siguen operando, mencionó Rojas.


Las empresas proveedoras de las modernas unidades también capacitarán a los transportistas hondureños que operarán vehículos. Además, traerán sus talleres para reparación y así desarrollar todo el proceso de cambio.


El inspector Rojas reiteró que el objetivo del ITTT es garantizar que los transportistas le brinden un servicio de la calidad a los usuarios, para ello buscarán ofertas del país que ofrezca las mejores condiciones.


“Tratándose de mejorar pueden venir los chinos, los rusos, los gringos, coreanos y alemanes a apoyar el sector transporte y nosotros los aceptaremos”, expresó


Eliminación del actual sistema de transporte público


Por otro lado, el dirigente del transporte, Wilmer Cálix, manifestó que se mantienen expectantes sobre los nuevos detalles que se generen, y se mantendrán a la espera de una propuesta para conocer si existirá un proyecto piloto donado por Rusia y para corroborar la calidad de las unidades.


De no existir una primera fase de prueba, esperan que antes que concluya alguna negociación entre el Estado y la empresa que finalmente proveerá los nuevos vehículos, se puedan dar a conocer los precios, para saber si es el camino más viable para el sector.


También expresó que como transportistas desean que la iniciativa del IHTT no esté orientada a adquirir una nueva flota para distribuirlo en diferentes sectores, crear un nuevo sistema de transporte y eliminar el actual.


Moderna flota de autobuses


Cabe mencionar que el embajador de Rusia para Honduras, Nicaragua y El Salvador, Alexander Khokholikov, señaló en su reciente visita que hay un fuerte interés de parte de Honduras en adquirir la moderna flota de autobuses rusos.


“El objetivo es hablar sobre las posibilidades de trabajar en esta esfera y que haya el interés y el deseo de adquirir nuestros buses para mejorar el transporte urbano”, dijo Khokholikov.


Rusia ofrece una flota nueva con buses de alta gama. “Se trata de adquirir por precios aceptables, nuestros valores son muy competitivos en relación a otras marcas. La calidad de nuestros buses es alta en comparación con otros productores. Honduras puede renovar la flota del transporte urbano”, indicó.


Honduras ya conoce el potencial de los autobuses rusos al igual que todos los pormenores y el sector transporte se encuentra interesado en importar la flotilla. Los buses rusos ya son utilizados en países como Nicaragua, donde fueron donados 150 unidades.


La mayoría de los autobuses de transporte urbano colectivo que circulan en Managua fueron donados por Rusia en los primeros seis años de gobierno de Ortega, entre 2007 y 2013, y otros fueron comprados a México, según la información oficial.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page