En el actual gobierno fungen como designados presidenciales el ingeniero Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Florentino Pineda
La figura de designado presidencial podría ser abolida en el Congreso Nacional, luego que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios presentará una iniciativa que busca sustituirla por el cargo de vicepresidente.
En ese sentido la moción presentada mediante decreto 374-2002, va orientada a reformar el artículo 235 de la Constitución de la República, contenido en el decreto 131 del 11 de enero de 1982.
El parlamentario explicó que el hecho de mantener tres despachos representa un gasto oneroso para las arcas del Gobierno, al tiempo que ejemplificó la Legislación Internacional de América Latina, cuya suplencia presidencial recae en un vicepresidente.
Al considerar la figura de designado presidencial que para el caso de Honduras cuenta tres “es poco útil para efectos de ejercer funciones complementarias e interinas” en ausencia de la presidenta Xiomara Castro expresó.
Cabe mencionar que la reforma constitucional requiere de dos legislaturas, es por ello que el congresista espera que este año pueda ser aprobada, para que en la siguiente legislatura pueda ser ratificada.
De manera que, en la siguiente contienda electoral, los hondureños elijan únicamente un presidente y una vicepresidencia y así retornar a la Constitución de la República de 1957 que contenía la figura de vicepresidente.
La figura de designado presidencial fue eliminada durante el gobierno del presidente Manuel Zelaya (2006-2009) y sustituida por un vicepresidente, en ese caso tomó el cargo el liberal Elvin Santos, pero habilitada nuevamente en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
En el actual gobierno fungen como designados presidenciales, el ingeniero Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Florentino Pineda.
Comentários