Libre tendrá la enorme tarea de encontrar consensos y los votos necesarios para la elección del Fiscal General, ya que necesita mayoría calificada (86 votos) y el oficialismo solo cuenta con 50 diputados.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, dijo que la elección del Fiscal General, es un proceso que viene iniciando y que actualmente está en poder de la Junta Proponente.
En ese sentido, el legislador confirmó que hay diputados de Libre como Jari Dixon que tiene aspiraciones de ser electo como Fiscal General.
Sin embargo, señaló que de nada sirve que la bancada de Libre apoye a uno de los suyos si se requiere 86 votos, es decir, contar con el beneplácito de las demás fuerzas políticas.
“Esperamos que sea nuestro candidato los que dirigen este órgano porque tenemos posición política clara, el pueblo eligió un cambio y nosotros somos el cambio”, alegó.
Falta de consensos
Preguntado por la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina del Fomento (CAF), Zelaya reconoció que fue un error la forma de cómo se procedió.
Lamentó que el Partido Liberal retuviera el apoyo de la ratificación del acta, aunque aceptó que el motivo fue por las declaraciones del titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, que causó que los diputados liberales se sintieran agredidos.
“No creíamos que la participación del director del SAR iba a crear una distancia entre los diputados liberales que nos habían apoyado en la aprobación”, remató Zelaya.
Las bancadas de oposición del Partido Nacional (PN), Partido Salvador de Honduras (PSH) y 19 diputados liberales, fijaron su postura al afirmar que votaran en contra de la aprobación del acta que da vida a la adhesión.
Panorama difícil
Ante este escenario, Libre tendrá la enorme tarea de encontrar consensos y los votos necesarios para la elección del Fiscal General, ya que necesita mayoría calificada (86 votos) y el oficialismo solo cuenta con 50 diputados.
El Congreso Nacional tendrá la enorme responsabilidad de elegir, una vez más, al fiscal general y al fiscal general adjunto de la República. Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, que actualmente ostentan dichos cargos respectivamente, vacarán en sus funciones el 31 de agosto de 2023.
Comments